Entre abucheos a Marco Mena y reclamos de docentes a Amlo, se llevó a cabo visita presidencial a Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Durante la visita que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo este jueves a Tlaxcala, en un evento con evidentes errores de logística, y con un retraso de alrededor de dos horas; se caracterizó por protestas principalmente contra el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena que se tradujeron en abucheos constantes contra su persona; así como por reclamos a López Obrador por parte de docentes cesados de la CNTE a quienes a su decir ha incumplido con su promesa que hizo en campaña de reinstalarlos en su puesto.
Previo al evento de puesta en marcha de “Programas Integrales de Desarrollo” en Tlaxcala por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; diferentes grupos de personas aprovecharon la visita presidencial para manifestarse.
Uno de ellos fue el de docentes del Conalep de Tlaxcala quienes exigían el reconocimiento por su antigüedad dentro de ese subsistema; también protestaron docentes cesados de la CNTE quienes además a lo largo del evento gritaron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez “fuera, fuara”; y cuando éste pasó a emitir su discurso lo abuchearon prácticamente durante todo su discurso; posterior a esto en entrevista manifestaron su inconformidad porque pese a que López Obrador prometió que si ganaba iba a restituir a los maestros cesados en su puesto a la fecha no ha cumplido.
Se manifestaron organizaciones de apoyo a mujeres víctimas de violencia y contra el feminicidio contra las políticas de Andrés Manuel López Obrador respecto a la mujer, , esto con cartulinas que decían “ni una muerta más”, entre otras.
Así mismo, también se manifestaron campesinos que pedían al presidente mayor apoyo al campo.
En el evento Andrés Manuel López Obrador presentó los “Programas Integrales de Desarrollo” en la entidad; así como recursos para proyectos carreteros por 681 millones de pesos.
En cuanto a los programas asistencialistas que simbólicamente puso en marcha, y los cuales en su mayoría inician con un número reducido de personas inscritas aparte de reconocer que aún no se ha podido concluir el censo que están haciendo en Tlaxcala; y sin conocerse las reglas de operación de ninguno de estos programas; López Obrador entregó las primeras tarjetas a bneficiarios.
Con dichos programas buscarán en una primera etapa beneficiar con tres mil 600 pesos, apenas a 12 mil 274 jóvenes conocidos como “ninis” a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Entregarán también, dijo, dos mil becas para estudiantes universitarios de escasos recursos, que recibirán al mes un apoyo de dos mil 400 pesos; además beneficiarán a 27 mil 390 estudiantes de nivel medio superior, con las becas “Benito Juárez”, que recibirán mil 600 pesos bimestralmente; y habrá 40 mil apoyos para familias pobres con estudiantes en escuelas primarias y secundarias.
Para el caso del programa: “Pensión Universal ara Adultos Mayores”; anunció la existencia de 71 mil 975 adultos mayores beneficiados con el programa de Pensión Universal, que tendrán un apoyo de dos mil 550 pesos cada dos meses, incluidos aquellos que cuentan con una pensión del IMSS o ISSSTE, quienes de manera automática recibirán su apoyo en sus cuentas bancarias donde reciben su pensión. Así como el programa de “Pensión para personas con discapacidad”.
Además anunció un programa de apoyo al campo; pero el cual inicialmente sólo beneficiará a 35 mil productores; e informó sobre la implementación de las “tandas para el bienestar”, que forman parte de un esquema de microcréditos para las personas que decidan impulsar sus comercios o negocios, que serán a la palabra y sin intereses moratorios.
Cabe destacar que todos estos recursos serán entregados de manera directa, dijo, a través del Banco del Bienestar, que tendrá oficinas en diversas localidades; e informó que Bansefi, será la banca encargada de entregar dichos recursos.