Eréndira Jiménez y Lorena Cuellar firmaron la Agenda Ciudadana ante trata de mujeres y devastación socioambiental.
- Activistas del Centro Fray Julián Garcés y otras organizaciones civiles dijeron a las candidatas, por separado, que tienen la oportunidad histórica de atender estos problemas o como ha pasado en otras administraciones, no atender estas demandas.
Generación Press (Enrique Gasga); TlAXCALA; Tlax., 29 de Abril de 2021.- Este jueves, en el presente contexto electoral; el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., la Pastoral Social y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y las Organizaciones de la Iniciativa Popular, presentaron, por separado, la AGENDA CIUDADANA ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac; a las candidatas a la gubernatura de Tlaxcala; y Lorena Cuellar Cisneros de la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala y Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano.
Durante la presentación, en actos por separado, Alejandra Méndez Serrano mencionó: “Llevamos casi 20 años trabajando frente a dos problemáticas que nos dieron origen como Centro de Derechos Humanos y que son muy dolorosas para la realidad que se vive en Tlaxcala y que violentan los derechos humanos en Tlaxcala: La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los daños a la salud por la contaminación de la cuenca Atoyac Zahuapan.
“Hemos elaborado una agenda ciudadana frente a estas dos problemáticas; la Agenda está dirigida a las candidatas y el candidato a gobernador a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.
“Esperamos que la reciban y que se comprometan en caso de llegar a cumplirla; tienen la posibilidad histórica de cumplirla o como ha pasado en administraciones anteriores que no atienden esta realidad dolorosa que vive la ciudadanía”, manifestó.
Por su parte, el activista, Roberto Muñoz, expresó: “Desde hace varias décadas se ha señalado a Tlaxcala nacional e internacionalmente por el desarrollo y operación de redes dedicada a la explotación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En 2017 ya eran cuarenta los municipios afectados por la trata de mujeres y niñas de acuerdo con el documento emitido por el Secretariado de Sistemas Nacional de Seguridad Pública en el segundo semestre de 2020 Tlaxcala ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el delito de Trata de personas al tener 2.1 víctimas por cada cien mil mujeres”, indicó.
En el primer acto, durante su intervención, Lorena Cuellar Cisneros, candidata a la gubernatura del estado por la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala, agradeció a las activistas: Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián Garcés, directora del Centro Fray Julián Garcés; a Laura Méndez, coordinadora por un Atoyac con Vida; Sandra Zempoalteca, representante de organizaciones de la iniciativa popular; Roberto Muñoz, representante de Organizaciones de la Iniciativa Popular por el trabajo realizado ante estas problemáticas y manifestó:
“Aunque hemos trabajado hoy de manera separada, habremos de hacer un trabajo en equipo porque hoy vamos a tener una gran responsabilidad. Han hecho un trabajo muy importante al conjuntar ese documento que merece ser revisado y estudiado a profundidad.
“La Trata de personas es un grave problema que tiene Tlaxcala, no es para nadie desconocido y es un tema que nos debe convocar a una mesa de trabajo de todos los órdenes de gobierno ; así como a las organizaciones y las fuerzas de seguridad que hoy debemos hacer un trabajo en equipo para que junto con estas organizaciones civiles podamos trabajar de la mano y podamos entregar resultados. Estoy convencida que no puede retrasarse el cumplimiento del programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de personas”, manifestó Cuellar Cisneros.
Así mismo, dijo conocer, “también la propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca del Alto Atoyac que fue construida por las propias comunidades y vamos a trabajar para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien ha documentado las violaciones por la contaminación del río”, según se comprometió.
Eréndira Jiménez, firma la Agenda Ciudadana de Trata e Impacto ambiental
Más tarde, en un segundo acto, por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, candidata al gobierno del estado de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano (MC) reconoció el trabajo de los y las activistas en materia de ambas problemáticas y en el caso del delito de Trata de personas propuso:
“Estrecha coordinación con las autoridades federales y municipales para responder a todas las alertas que señalen a una mujer o niña en situación de peligro.
“Apoyo a las personas rescatadas y sus familias para que se sobrepongan a esos lamentables hechos; Incluir a las organizaciones de la sociedad civil, para enfrentar a los perpetradores de este ilícito; así como establecer campañas permanentes de información y prevención para reducir la vulnerabilidad de mujeres y niñas en los programas educativos de los niveles de primaria hasta superior.
Mientras que, en relación a la devastación socioambiental de la cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala, destacó que han sido nulas e insuficientes las acciones emprendidas hasta el momento para enfrentar este problema.
«Es lamentable el estado en que se encuentra nuestro río más importante, el grado de contaminación de este y de los mantos acuíferos de buena parte del estado, convierten a nuestros recursos hídricos en amenaza para la salud pública, y si a ello agregamos la deforestación de nuestros bosques y con ello el potencia de recarga de los acuíferos, estaremos sumando a la contaminación del agua la escasez de esta, lo que afectará la producción agrícola y pecuaria.» Abundó.
Detalló que esta problemática se debe revisar de manera integral desde los ámbitos legislativo, político, económico, fiscal y judicial, proponiendo lo siguiente:
-Migrar a procesos ecotecnológicos, y al uso de energías limpias.
-Implementación de brigadas médico-sanitarias para atender a las comunidades de la cuenca del río.
-Iniciar los tratamientos médicos que estos requieran por causa de la contaminación del río.
-Estimular y premiar la investigación científica aplicada sobre la Cuenca del Atoyac-Zahuapan y sobre la reforestación de nuestros bosques.
-Generar programas de apoyo a los productores rurales afectados por la contaminación del río.
-Garantizar el derecho de los pueblos a intercambiar, conservar y proteger sus semillas y alimentos propios, libres de contaminación química y transgénica.
Por último la candidata enfatizó que desde diferentes trincheras y de antaño se ha manifestado en contra de las injusticias sociales.
“Hoy Tlaxcala necesita que los políticos recuperen el verdadero sentido de la política, es decir, la búsqueda continua del bien común que lleve a construir sociedades justas y en paz, que nos permitan trabajar a favor de la sociedad tlaxcalteca en su conjunto, lejos de exclusiones o estigmatizaciones». Finalizó.
Las dos candidatas firmaron la AGENDA CIUDADANA ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac y de ganar, se comprometieron a revisarla y atenderla.