Es más importante la dignidad de las mujeres que una barda pintada, dijo el presidente de la CEDH.
Generación Press (Enrique Gasga); 15 de septiembre de 2020.- Luego de que la tarde del lunes de esta semana un grupo de feministas realizaran una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que “grafitearon” las mismas como protesta ante la violencia contra las mujeres y por los feminicidios que se han dado en el estado; así como en un contexto de inconformidad de familias de víctimas de violencia y feminicidios contra la CNDH en la CDMX.
El presidente de la CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda, en conferencia de prensa aclaró que aunque el trabajo de la comisión estatal es colaborativo con la comisión nacional es autónoma de ella.
“Quiero ser muy específico, lo que está sucediéndole a la CNDH es un organismo autónomo como es nuestro organismo, nosotros no dependemos de la comisión nacional, nosotros trabajamos en colaboración con la comisión nacional, y a través de la Federación Mexicana que además ya emitimos un comunicado (al respecto), todas las comisiones del país trabajamos de la mano para poder colaborar en un tema muy importante la dignidad de las personas”, indicó.
Además manifestó en referencia a las pintas que este lunes durante la manifestación en el comisión estatal se realizaron que es más importante la dignidad de las mujeres.
“Hablar de la dignidad de las personas es mucho más grande, mucho más importante que una barda pintada, una barda pintada, se despinta y se vuelve a pintar no pasa nada; pero el valor de las personas, la dignidad de sus derechos, la dignidad de ellas mismas es un tema fundamental para nosotros, hoy consideramos que nos incorporamos y se incorporan muchas mujeres al mismo tema fundamental, la libertad de expresión, la lucha de sus demandas y por supuesto defender la dignidad de las mujeres, no queremos ni una menos, queremos que estemos todos en paz”, subrayó el titular de la CEDH.
Cid del Prado Pineda acompañado de mujeres defensoras de derechos humanos que laboran y colaboran en este sentido con la comisión, expuso que este organismo estatal autónomo ha dado acompañamiento a la familia de víctimas de violación de sus derechos humanos.
Así mismo, invitó a las mujeres que este lunes se manifestaron y a las mujeres en general que viven en la entidad que sufrieran algún tipo de abuso a que se acerquen a la CEDH a que pidan el acompañamiento para exigir justicia ante las instancias correspondientes, y así se continuará haciendo.
El ombudsman tlaxcalteca anunció además que en unos días presentarán ante el Congreso de Tlaxcala una convocatoria para la realización de mesas de trabajo donde los involucrados en el tema puedan abordar la situación de violencia contra este sector.