Escasea material médico en Tlaxcala, indispensable su existencia ante alguna eventualidad por «coronavirus»; protesta SNTSA
- La líder sindical de trabajadores de la salud, Blanca Águila responsabiliza a la encargada de compras.
- Se realiza una protesta contra la Directora Administrativa de la Sesa por presuntas afectaciones a los agremiados sindicales.
Chiautempan, Tlax., a 03 de marzo de 2020; (Enrique Gasga).- En la protesta que unos dos centenares de trabajadores de la salud están llevando a cabo desde la mañana de este martes frente a las oficinas centrales de la Sesa; denunciaron la falta de medicamentos y material médico en las unidades de salud de la entidad, y que incluso los familiares de pacientes tienen que comprarlos para poder tener la atención completa; situación de riesgo ante una eventualidad por “coronavirus”.
Lo anterior lo reveló la propia, Blanca Águila Lima, líder de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Tlaxcala en entrevista para Generación Press y otros medios de comunicación.
Al respecto Águila Lima expresó: “La población ha sido comprensiva porque cuando asiste a los hospitales a solicitar atención, pues el personal de enfermería y trabajo social se ha visto en la necesidad de solicitarle que compre sus propios materiales; entonces la gente con tal de recibir atención (para su paciente) va y compra sus materiales y nosotros le damos el servicio con nuestro personal y con lo que hay, pero lo que falta lo compran ellos”, denunció.
Y sentenció: “Pero va a llegar el momento en que la ciudadanía a la cual el gobierno federal está diciendo que va a tener todo gratuito nos vamos a ver en conflicto. Hasta ahorita la ciudadanía ha sido comprensiva y noble en comprar las cosas, pero en el momento en que ya no lo tenga o exija su derecho, nosotros queremos a personas eficientes aquí, en la administración donde fluye todo el dinero, y que ahorita está en manos de Guadalupe Zamora Rodríguez, Directora Administrativa de la Sesa, encargada de las compras de medicamentos, material médico, y a quien responsabilizó de esos faltantes.
Denuncian falta de material médico básico en un escenario de “coronavirus” en el país; así como de recursos de los trabajadores.
Águila Lima además acusó a la funcionaria estatal de detener recursos económicos de los trabajadores; así como material médico en un escenario de presencia de la enfermedad provocada por el “coronavirus” en el país.
“Está detenido el concepto 30 de riesgo laboral que es un beneficio económico y todas las medidas de seguridad, me refiero a: cubre bocas, guantes, jabón, todo eso está muy limitado, y nos preocupa más porque ahorita que ya se sabe que el coronavirus ya está en el país, esos elementos son indispensables”, señaló.
Así mismo, denunció presunto maltrato laboral de Zamora Rodríguez hacia los trabajadores y de “haber obstaculizado los procesos administrativos para que puedan llegar a las unidades de salud los medicamentos e incluso los materiales médicos básicos como jabón, así como combustible, lo cuál ha sido un verdadero proceso casi de parálisis, y esto impacta a la población”, indicó.
“Nosotros tuvimos que llegar hasta esto, porque ya llevamos a cabo tres mesas de trabajo con el secretario de gobierno y él se comprometió que la semana pasada nos daba una respuesta, y es hasta esta hora que no hemos recibido ninguna comunicación al respecto.
“Yo podría decir que se trata de los caprichos y soberbia y falta de conocimiento de esta funcionaria; porque tiene falta de conocimiento porque desconoce que en un hospital, en un quirófano, en una sala de urgencias si no tenemos los elementos puede ponerse en peligro la vida de una persona”, opinó la líder sindical.
En cuanto a las afectaciones de las prestaciones de los trabajadores, manifestó:
“Y por otro lado también todos los movimientos escalafonarios que ya se debieron haber llevado a cabo están parados porque la señora sigue en su afán de no tratar ningún asunto con nosotros con el sindicato, porque no recibió a los integrantes del sindicato no tiene disposición, también los movimientos de personal la comisión está paralizada”, aseguró.
Águila Lima dijo que además los trabajadores tampoco han recibido vestuario y equipo como uniformes reglamentarios; aunque aseguró que en las unidades médicas están cubiertos los servicios, ya que sólo los trabajadores que no están en servicio son los que se están manifestando, y que permanecerán frente a las oficinas generales hasta que haya una respuesta a través de quien el gobernador determine.
Aunque en forma extra oficial se conoce que la molestia de los manifestantes se debe también al reciente despido de algunos de sus compañeros; por lo que se vieron en la necesidad de revelar parte de la situación al interior de los hospitales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.