Espera “Apapacho 2019” rebasar meta de 2018.
-Para esta edición se han asociado “Red de Jóvenes X México”, “Ayudona”, “Club Rotaract Imperial” y “Sabroson”, además de la suma de establecimientos locales como “Café Regina” y “Siempre Café”, para llevar cobijo a quienes más lo necesitan.
En coordinación, las asociaciones civiles “Ayudona”, “Red Jóvenes X México”, ”Club Rotaract Imperial” y la empresa “Sabrosón”, arrancaron la campaña “Apapacho” en su edición 2019, que hace referencia a la palabra en náhuatl que significa acariciar con el alma, cuyo objetivo radica en brindar apoyo a personas en situación vulnerable con la donación de cobijas en comunidades pequeñas que en ocasiones por su accesibilidad en sus vías de comunicación y conexiones con su cabecera, quedan fuera de las políticas públicas dejándolas inevitablemente en el rezago social, explicó Patricia Morales Sánchez coordinadora.
Sobre esto la coordinadora general de la campaña, reconoció a los comercios que hoy suman esfuerzos con diferentes negocios y asociaciones civiles que buscan hacer conciencia de crear una cadena de ayuda más grande y cercana a la gente en Tlaxcala, no solo en este momento en que las bajas temperaturas aquejan a los que menos tienen, sino también en estos tiempos de generar empatía en la sociedad por las necesidades de otros, aseveró.
Morales Sánchez comentó que estarán en circulación 100 alcancías, por un lapso de 21 días, en que los padrinos de estas, que serán voluntarios para lograr la mayor recaudación posible y así poder comprar cobijas artesanales de Contla para apoyar tanto a las personas más necesitadas como el comercio local.
Por su parte la presidenta del Club Rotaract Imperial, Angélica Pérez Barragán precisó que este 2019 se apoyarán comunidades en Altzayanca, humantla, Ixtacuixtla, Papalotla y Emiliano Zapata, donde hay un número importante de habitantes en situación precaria además que son zonas en que se presentan las temperaturas más bajas en la entidad.
En otro punto Michelle García Ríos, presidenta de “Ayudona”, recordó que en 2018 la campaña entregó buenos resultados, con la distribución de 500 cobertores, con una recaudación de 50 mil pesos, que también, a través de un subsidio, se contó con el apoyo de la empresa textil Providencia.
En tanto Edgar Armenta Castillo, gerente de “Sabrosón”, abundo que además de su empresa se sumaron a esta campaña los establecimientos “Café Regina” y “Siempre café”, que instalaron de manera permanente una alcancía para que los clientes puedan hacer sus donativos ahí.
Los organizadores comentaron que será el día 30 de diciembre que se hará la apertura de alcancías y conteo, para dar a conocer la cifra exacta con la que “Apapacho 2019” culmina su campaña en esta segunda edición.