Excandidata a la gubernatura de Tlaxcala crea una fundación para mujeres que quieran desarrollarse en materia política.

  • La excandidata a la gubernatura, Liliana Becerril Rojas anunció la creación de la: Fundación Acción Sorora.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 08 de octubre de 2021.- En una entrevista exclusiva ofrecida a Generación Press, la ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala y empresaria, Liliana Becerril Rojas anunció la creación de una fundación que se denomina » Fundación Acción Sorora» dirigida a las mujeres que quieran participar en el quehacer político.

Liliana Becerril quien en la elección pasada participó como candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Encuentro Solidario (PES); dijo que este proyecto tiene como objetivo: ayudar a la mujer para que pueda empoderarse en cuanto a estudios de administración pública, a desarrollarse en materia política; no solamente para cumplir una cuota de género.

Entrevista:

¿Qué ha hecho Liliana Becerril luego de la elección; participaría nuevamente por algún cargo popular, qué ha pensado?

– Qué te comento, que me ha gustado mucho seguir en la lucha social, pero también quiero comentarte que a partir de las circunstancias pasadas me he dado a la tarea de hacer algo mucho mejor, de hacer estas columnas de opinión a través de mi fanpage que considero son muy importantes, no dejar que ya pasó, que hay necesidades, pero siempre las hay; sin embargo, tenemos que hacer algo por ellas, pero no solamente dejárselo a las autoridades; sino también hacerlo ver que la sociedad civil debe ser consciente de que somos los primeros pioneros para que se puedan realizar esas políticas públicas. En cuanto a que si quiero seguir en la política, son otros tiempos, ahorita son escenarios sociales, no son escenarios políticos. Considero que quizá en algún tiempo remoto, pues pudiéramos participar con algunos grupos; sin embargo, ahorita no es la intención, sólo es hacer algo mejor y sobre todo alzar la voz como una acción sorora.

¿Está curada de las heridas que pudo dejarle la elección?

-Considero, que no fueron como tal heridas, pues sí hubo circunstancias incómodas, complicadas, que al final sí llegan a afectar de manera personal, profesional, personal no sólo me refiero para mí; sino para la integridad de la familia, de los amigos; sin embargo, no es tanto esas afectaciones al final es un aprendizaje de todas esas experiencias. Hay quien me dijo novata, alguien que me dijo no sabes; alguien que me dijo se va a ir a la basurera de la política y de la historia; sin embargo, considero que no, considero que quien se va hacia esta mediocridad entonces sí pudiera estar en el basurero de la historia. Nosotros tenemos que salir avante y tenemos que salir bien con ese aprendizaje, llenos de experiencia; y pues estoy aquí, estoy contenta, estoy completa y sobre todo muy fortalecida para mis próximos proyectos.

La construcción es diaria, es de trabajar día a día de seguir haciendo esa sinergia con grupos, esa sinergia con los mismos vecinos; al final las necesidades son muchas siempre en cualquier escenario y cada comunidad, colonia, municipio tiene sus particularidades. Entonces, al final todos podemos apoyar en hacer que a partir de esta sociedad civil hagamos políticas, las llevemos al congreso y de ahí se hagan esas iniciativas y es lo que invito a la sociedad civil que se sume para que se pueda lograr, se pueda hacer esas mejoras y sólo así podamos continuar con la construcción de nuestro Tlaxcala.

-¿Cómo considera a los grupos vulnerables y por qué son vulnerables; quién los hace vulnerables, los malos gobiernos?

-Cuando hablamos de grupos vulnerables quizá pudiéramos decir: los marginados, los analfabetas, los que tienen problemas de tipo económico; sin embargo, hoy en día a partir de este confinamiento, nos hemos dado cuanta que todos somos vulnerables ante las circunstancias complicadas como es la pandemia; pero también hemos sido siempre vulnerables ante la problemática de la inseguridad; ante la problemática de la injusticia; ante la problemática de críticas sociales destructivas. Entonces, ahí radica realmente la vulnerabilidad.

Necesitamos fortalecernos, fortalecer a los grupos, un ejemplo, si decimos un campesino porque trabaja el campo yo le digo que es un productor del campo, hay que dignificar precisamente ese ente, no menospreciar, al hacer de esa manera despectiva pues considero que ya lo estamos haciendo marginado, vulnerado.

En esta parte que la mujer, ahora quiere alzar la mano, quiere hacer activismo, bueno considero que no hay que irnos a los extremos de polarización; también tenemos que apoyar a las causas para fortalecerlas y es así como vamos a dejar de ser ese grupo vulnerable.

Lo que siempre he comentado es que vamos a hacer, vamos a empoderar, pero no sólo a la mujer, vamos a empoderar a todos, es decir, necesitamos que nuestros niños sean libres, sean hombres y mujeres de bien para Tlaxcala eso es lo que nos toca a nosotros como padres.

Pero también nos toca hacer que se cumpla lo que es la ley, que se cumpla lo que es la justicia y exigir a nuestras autoridades a que ya no seamos vulnerables y que ellas también no lo sean, porque a partir del no saber, del no crear, de no sentirse de que bueno y ahora que voy a hacer ante esta problemática, también se sienten vulnerables… todos somos vulnerable.

¿Cuál es el proyecto a corto plazo de Liliana Becerril?

Liliana Becerril tiene un proyecto muy ambicioso, es una fundación. Una fundación que a partir de los acontecimientos dados en la campaña para la gubernatura de Tlaxcala, de la que me siento muy honrada, con un aprendizaje muy significativo y de verdad me lo llevo en el corazón.

A esas personas que creyeron en mí, a esas personas que ahora miran de este lado, quiero apoyar a partir de esta fundación que es: «Fundación Acción Sorora», ayudar a la mujer para que pueda empoderarse en cuanto a estudios de administración pública, a desarrollarse en materia política; no solamente para cumplir una cuota de género; sino también para ganar esos adeptos con esa capacitación más firme.

Y sólo quiero comentarles que ese 16 de mayo yo les dije: tlaxcalteca estoy contigo, es porque estoy contigo; porque sé de tus necesidades reales; porque sé qué es lo que te aqueja; porque sé qué es lo que te duele porque para mí también lo es. Voy a estar, vamos a hacer lo imposible como sociedad civil, vamos a hacer que de verdad hagamos ese cambio; hagamos esa diferencia como siempre lo dije. Tenemos que lograr esa paz y esa reconciliación para poder estar bien, para poder transmitir ese amor hacia la familia que es lo primordial siempre lo he dicho; no solamente por un eslogan político porque no lo es, sí lo hice mío y hasta ahora lo es.

A %d blogueros les gusta esto: