Exalta Presidenta del Senado de la República distinción hecha por la UATx a Marcela Lagarde con el Doctorado Honoris Causa.

  • “El reto es gobernar como mujer no tener el poder y gobernar como un hombre, que me lo disculpen, así”, apuntó Ana Lilia Rivera Rivera Senadora por Tlaxcala y presidenta del Senado de la República.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 20 de noviembre de 2023.- Luego de que la UAT distinguió a la destacada investigadora mexicana Marcela Lagarde con Doctorado Honoris Causa; la Presidenta del Senado de la República Ana Lilia Rivera Rivera, exaltó la entrega de ese reconocimiento.

En entrevista de Generación Press sobre ese importante acto de la Máxima Casa de estudios de Tlaxcala, la Senadora por Tlaxcala expresó: Decirle a la Universidad que ha tenido una atinada oportunidad de reconocimiento, porque México está viviendo por primera vez en su historia el empoderamiento que Marcela Lagarde solamente en libros y conferencias expresaba: la paridad de género, el ejercicio del poder público en igualdad con los hombres es el resultado de la carrera y del esfuerzo de esta gran mujer. 

“Es una de las mujeres que en su momento desde la academia y desde la literatura impulso el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres e hizo visible que los homicidios cometidos contra las mujeres siempre estaban realizados por odio de género”, dijo la Senadora por Tlaxcala, y que muchas de esas actividades ilícitas las realizaban familiares cercanos a las víctimas.

Y manifestó que la visita a Tlaxcala de Marcela Lagarde, “nos hace entender que su trabajo y esfuerzo hoy es parte de la posibilidad de que el próximo año tengamos por primera vez una presidente mujer”.

Por otra parte, sobre el trabajo que están haciendo los senadores por Tlaxcala de los distintos partidos políticos; la Presidenta del Senado expresó que:

“El Senado de la República es un espacio de aprendizaje como ninguno, es ahí donde los políticos nos graduamos en este oficio maravilloso de la política; tuve la oportunidad de conocer personalmente a doña Beatriz Paredes nunca la había tratado; tuve la oportunidad de reencontrarme con una mujer que respeto que es la senadora Minerva Hernández Ramos y tuve la gran oportunidad de tener como maestro al licenciado José Antonio Álvarez Lima hoy mi compañero en el grupo parlamentario.

“Los cuatro somos senadores trabajadores, los cuatro somos senadores que nunca faltan, los cuatro somos senadores referentes en el Senado de la República y lo digo con mucho orgullo independientemente del grupo político donde estemos participando”, manifestó.  

Finalmente, y volviendo al tema de las mujeres; manifestó: “la paridad es una realidad, sin embargo todavía falta que las mujeres que estamos ejerciendo el poder ratifiquemos esa confianza con nuestro trabajo que le abrirá la puerta a muchas más mujeres”.

Y detalló: “Las mujeres que gobiernan esta época no pueden reproducir beneficiar sólo a tu familia, beneficiar a tus amigos, no puedes reproducir la corrupción, no puedes tolerar la impunidad, no puedes vivir con fueros y privilegios, debes gobernar y representar con la cabeza, con el corazón profundamente humano al dolor ajeno porque si nosotras las mujeres no somos sensibles al dolor, el que no tiene medicamentos, el que no puede encontrar un empleo, del niño que no tiene un hogar, entonces no servimos para gobernar. “Debemos gobernar sobre todo con el corazón, es la gran diferencia y la no reproducción de los viejos vicios de la política porque esa es la política patriarcal. Entonces el reto es gobernar como mujer no tener el poder y gobernar como un hombre, que me lo disculpen, así”, apuntó.

A %d blogueros les gusta esto: