Exhibe Congreso que más de Mil 300 mdp que presupuestó el Gobierno de Marco Mena, no informó en qué se van a gastar.
- Aun así los diputados morenistas le aprobaron casi el total de dichos recursos.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Parte de dichos recursos están incluidos en tres bolsas en el Paquete Económico 2019: una de 544 millones de pesos, otra de 100 millones de pesos y otra más por la cantidad de 75 millones de pesos; sin embargo cuando se le preguntó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado sobre el destino de esos recursos no hubo respuesta; y en el documento sólo establece que las cantidades mencionadas son para provisiones generales; dio a conocer la Diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.
En este sentido la diputada local manifestó: “El Congreso del estado ya no es una oficialía de partes del poder ejecutivo. Anteriormente llegaba el paquete económico, y lo único que hacía el congreso era alzar la mano y aprobarlo”, señaló.
Y ante esta situación, dijo, “cuando nosotros analizamos tuvimos varias reuniones con la Secretara de Planeación y Finanzas, se hicieron varias preguntas y varias observaciones, entre ello –por ejemplo-, lo que estaba viviendo pensiones civiles, y de ella solamente obtuvimos como respuesta: su situación está complicada, pero solamente eso, no tuvimos números que dijeran necesitamos tantos millones para esto, o está pasando esto en pensiones civiles, ese tipo de información no existió.
“Y si tú le preguntas a quien va a gastar ese dinero, lo más lógico es que te diga: esta bolsa es para esto, esta bolsa es para lo otro, esta bolsa se va a gastar en esto, pero no hubo tal explicación, solamente eran provisiones generales”, manifestó la legisladora local.
Sin embargo, y pese a todo esto, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, autorizó dichas bolsas millonarias que no se sabe cuál será su destino; y el Congreso sólo hizo modificaciones a una pequeña parte de esos recursos, manifestó la diputada.
“Entonces qué hizo el congreso ante esta falta de información, bueno estamos respetando las bolsas más grandes al poder ejecutivo, una bolsa de 544 millones de pesos y una más de 100 millones de pesos, y de la bolsa de 75 millones de pesos sólo se están afectando 70 para redistribuirlo”, aceptó Netzáhuatl Ilhuicatzi..
Y agregó “Qué fue lo que modificó el Congreso: Fondos de blindaje financiero; más de Mil 300 millones de pesos vienen sin reglas de operación, y solamente con un membrete no vienen distribuidos ni siquiera por capítulo, eso fue lo que modificó el congreso, y no se modificó todo”, reconoció.
Así mismo, precisó que están respetando los programas que impulsó el Gobernador como son: El programa supérate que tiene 195 millones de pesos, el programa de becas que tiene 100 millones de pesos, un rubro que dice equipamiento para el hospital general que tiene 200 millones de pesos y lo de las carreteras que también son otros 200 millones de pesos, concluyó.