Exhorta Comisión de Desarrollo Económico por Incrementar Exportaciones Tlaxcaltecas a China.
Tlaxcala; Tlax., a 25 de abril de 2024.- En una acción legislativa destinada a potenciar la relación comercial entre el Estado de Tlaxcala y la República Popular de China, la Comisión de Desarrollo Económico que encabeza el diputado Pepe Temoltzin Martínez, exhortó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que promueva una Misión Comercial hacia el país asiático. La iniciativa tiene como objetivo principal promover la exportación de mercancías tlaxcaltecas y a su vez, las importaciones de productos clave que impulsen el desarrollo económico del estado, buscando reducir la intervención de intermediarios en el proceso.
La iniciativa fundamenta el exhorto resaltando que en el año 2023, las ventas internacionales de Tlaxcala a China alcanzaron los 4.3 millones de dólares. Destaca especialmente las exportaciones procedentes de industrias relacionadas con minerales metálicos, equipo de transporte, industria química, fabricación de aparatos eléctricos y los productos derivados de la cadena textil. Este último sector ha sido identificado como clave en el desarrollo económico del estado, según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) publicada por el INEGI.
La propuesta subraya la necesidad de impulsar las exportaciones de Tlaxcala para fomentar el crecimiento de industrias estratégicas, que representan una fuente importante de empleo en la región. Además, pone de manifiesto la preocupación por el impacto de la sobre importación de productos chinos en los productores y comercializadores locales, instando a adoptar medidas que protejan a la industria local y promuevan una relación internacional equilibrada entre México y China.
La iniciativa presentada por la Comisión de Desarrollo Económico fue aprobada por unanimidad por el pleno legislativo para su publicación, destacando el apoyo a la propuesta de fortalecer las exportaciones tlaxcaltecas hacia China. Se espera que este llamado a la acción genere oportunidades concretas para el crecimiento.