Exhorta PAN al gobierno estatal a establecer medidas urgentes contra el crecimiento delictivo exponencial en Tlaxcala.
- En los últimos días se han registrado intentos de linchamiento, personas degolladas y conflictos sociales, señaló.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 18 de octubre de 2021.- Este inicio de semana, en conferencia de prensa dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN); lanzaron un exhorto al gobierno del estado para que de manera urgente implemente políticas en materia de seguridad que atiendan el crecimiento que diversos actos delictivos han tenido en las últimas semanas e incluso en los últimos días, indicaron.
En conferencia de prensa, Benjamín Ávila Márquez, secretario general del PAN estatal manifestó: «En estos últimos días de este mes de octubre tenemos dos intentos de linchamiento en Tlaltelulco, San Pablo del Monte; cuatro conflictos sociales en Xicohtzinco, Mazatecochco, Tlaltelulco, San Pablo del Monte.
«Lamentablemente, dos degollados en Zacatelco, un campesino muerto a balazos en Nativitas, un hombre muerto y violentado en San Pablo del Monte, un hombre muerto al parecer en Calpulalpan y así sucesivamente vemos con tristeza como el índice de eventos delictivos va creciendo exponencialmente, lo que genera una percepción de preocupación en la ciudadanía, de inseguridad», expuso.
Ávila Márquez manifestó que desde el último mes del sexenio anterior había un escenario de hechos sangrientos en el estado:
«En Tlaxcala en el mes de agosto hubo ocho homicidios dolosos y 1 feminicidio y pareciera que no pasa nada; y lo que se ha suscitado en el mes de septiembre nos pone en alerta y casi podemos asegurarles que habrá un crecimiento de más del 100 por ciento en delitos de homicidios dolosos y sin contabilizar los robos a casa habitación, robo a transeuntes, etc., manifestó».
El secretario general en el estado de Acción Nacional hizo un llamado al gobierno del estado par atender esa situación.
«Por eso, hacemos un llamado respetuoso al gobierno del estado para que las instancias involucradas en el tema de seguridad puedan establecer una estrecha relación de comunicación en acciones precisas, específicas que permitan poder trabajar de manera integral llámese tarea de gobierno, Procuraduría General de Justicia, Policía estatal, Policías municipales y desde luego la Policía nacional.
«Es necesario que se implementen de manera urgente políticas de seguridad de manera integral atender y en su caso corregir tantos hechos delictivos que se están suscitando hoy en día en nuestro estado.
«Pedimos respetuosamente a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros que implemente las acciones necesarias encaminadas a recuperar y a fortalecer la seguridad de las familias tlaxcaltecas», declaró el panista.
Por su parte, Luz María Cuapio, secretaria de promoción de la mujer del blanquiazul manifestó que hoy como mujeres ya no se sienten seguras en la calle; «hoy diez mujeres son asesinadas cada 24 horas, de acuerdo al INEGI el 73 por ciento de esos asesinatos son cometidos con arma de fuego, estrangulamiento o algún arma punzocortante.
«En Tlaxcala una de cada cinco estudiantes es violentada en la escuela, una de cada tres es agredida en la calle por el hecho de ser mujer; en los últimos cinco años se duplicaron las muertes violentas de mujeres en el estado, casos de feminicidios que no se han investigado como tal. Tlaxcala está declarada con alerta de género en sus 60 municipios; Tlaxcala de ser un estado pacífico hoy lamentablemente ha pasado a ser un estado inseguro», apuntó.
Por último, Ávila Márquez manifestó que los gobiernos entrantes en la entidad están a tiempo de atender ese problema de delincuencia para que no siga creciendo.
«La incidencia delictiva ha crecido, creo que estamos muy a tiempo de que el gobierno que recién inicia ponga especial atención y no permita que la delincuencia siga haciendo de las suyas. A las nuevas autoridades de todos los niveles y poderes que pongan especial atención para poder establecer medidas que permitan devolver la tranquilidad a los tlaxcaltecas», concluyó.