Exigen indígenas de Tlaxcala a López Obrador seguridad, salud, obra pública y reconocimiento de sus pueblos.

San Pablo del Monte, Tlax., (Enrique Gasga).- En lo que fue su primer gira del año 2020 con su visita al estado de Tlaxcala en el municipio de San Pablo del Monte por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; indígenas de diferentes comunidades del estado exigieron al mandatario recursos económicos y humanos para seguridad, salud, obra pública; así como respeto a sus autonomías.

En su intervención, Francisco Javier Pérez Luna, representante del pueblo Náhuatl y en representación de las comunidades presentes en el evento; manifestó:

“Demandamos energéticamente mayor apoyo en recursos económicos y humanos a nuestras policías comunitarias y municipales para el resguardo de la flora y fauna del volcán la Malinche, para la seguridad de los habitantes de la comunidad respecto del problema de talamontes en la Malinche y del gusano barrenador.

“Es importante que las instituciones de gobierno se coordinen con las comunidades. De la misma manera, es necesaria la coordinación de instancias de seguridad local y federal para atender los problemas de inseguridad, tales como robos en casas, cosechas, drogadicción, trata de personas, secuestros, entre otros”, demando a López Obrador.

En materia de salud, el representante indígena se quejó de que los servicios son deficientes:

“Los servicios de salud en nuestras comunidades son deficientes, por lo que en primer lugar demandamos equipamiento al hospital de Mazatecochco, construcción de una clínica de medicina tradicional, regional y construcción de casa hogar para adultos mayores en varias comunidades”, expresó.

Pérez Luna manifestó al presidente de la República que requieren con urgencia obra pública y servicios como agua potable, energía eléctrica y plantas de tratamiento, entre muchas más:

“En varias de nuestras comunidades requerimos obras de construcción, mantenimiento y ampliación de servicios, como el agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, energía eléctrica; de estos, son urgentes construir un colector de aguas residuales en San Felipe Cuauhtenco hacia Contla de Juan Cuamatzi.

“Nuestros caminos para acceder a nuestras comunidades indígenas se encuentran en mal estado, necesitan diferentes trabajos de rehabilitación, pavimentación, mantenimiento, ampliación de pasos peatonales, banquetas, puentes, distribuidores viales, así como la apertura de nuevos caminos.

“Por mencionar algunos, se requiere construir el distribuidor vial en San Pablo del Monte y en Tenancingo, la ampliación de la carretera de San Pablo del Monte hacia San Isidro Buensuceso, de cuatro kilómetros, y de San Pablo del Monte a Xaltelulco, de siete kilómetros”, dio cuenta el representante indígena apoyado con aplausos por las comunidades presentes.

Solicitan que algunas comunidades se conviertan en municipios.

Así mismo, solicitaron al presidente López Obrador que algunas comunidades se conviertan en municipios; así como respeto a los derechos humanos de este sector marginado de la población.

“Demandamos el reconocimiento de la población de San Isidro Buensuceso como municipio, asimismo, Guadalupe Ixcotla, Guadalupe Tlaxiaco y Magdalena Tlaltelulco; solicitamos la desaparición del criterio del 40 por ciento para no quedar excluidos y nos reconozcamos como pueblo indígena.

“En cuanto a nuestras organizaciones comunitarias y políticas, solicitamos respeto a nuestras autonomías, respeto a nuestros sistemas de impartición de justicia, respeto a nuestras autoridades comunitarias y municipales, y que los partidos políticos, funcionarios, respeten las decisiones de las asambleas como asamblea de autoridades.

“Asimismo, atendiendo al respeto de los derechos humanos, es importante la creación de espacios apropiados para las personas indígenas con capacidades diferentes.

“Con el debido respeto, lo que aquí manifestamos son las demandas necesarias de las comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Chiautempan, Ixtenco,Mazatecochco de José María Morelos, Contla de Juan Cuamatzi, Tepetitlade Lardizábal, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, San Luis Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, asentados en las faldas del volcán La Malinche y en el valle de Puebla-Tlaxcala”, indicó el representante indígena.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sin entrar en detalles de dichas demandas, concentró su participación en sus programas sociales; y sólo hizo la promesa: “No les vamos a quedar a deber nada”.

Cabe mencionar que a diferencia de otros sexenios, hoy no hubo los anuncios que otros presidentes hacían cuando visitaban Tlaxcala, o cualquier otra entidad, en que se daba a conocer la creación de algún nuevo hospital de segundo, o tercer nivel.

Tampoco se anunció la construcción de alguna obra de gran magnitud para el estado como alguna universidad, carretera de cuatro, o al menos dos carriles que facilite el traslado a otros estados; no se anunció la construcción de nuevas primarias, secundarias, o escuelas de educación media superior.

Parece que atrás quedaron las construcciones de grandes puentes, grandes plantas de tratamiento de aguas residuales que contribuyen a aminorar los cada vez mayores problemas ecológicos en las entidades; hoy no hubo ningún anuncio de esos.

Sin embargo, como se pudo conocer, las demandas de los pueblos indígenas y en general parecen ser las mismas de siempre, seguridad, salud, servicios básicos; sin embargo, hoy las respuestas no son las mismas de otros sexenios, en otros gobiernos se anunciaban grandes obras, aunque siempre insuficientes, pero en algo mitigaban las necesidades; hoy al igual que el año pasado, el presidente López Obrador parece concentrar su gobierno en sus programas sociales.

A %d blogueros les gusta esto: