Exigen panistas al Gobernador de Tlaxcala defienda los recursos ante la drástica disminución presupuestal para 2020 por parte de la federación.
- Ante la disminución de recursos presupuestados para los estados y municipios, el PAN cuestionó a López Obrador, dónde están los recursos de la política de austeridad.
Tlaxcala, Tlax.-, (Enrique Gasga).- Encabezados por su presidente estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez, diputados y presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN), en conferencia de prensa criticaron la pasividad del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez ante la política de recorte de recursos para los estados y municipios ejercida por el gobierno federal tanto en este año como en el presupuesto para el 2020.
Temoltzin Martínez manifestó que hay preocupación por las decisiones que está tomando el gobierno federal de cerrar posibilidades de crecimiento para los municipios y para las entidades federativas.
En su intervención, la Senadora Minerva Hernández Ramos, dijo que como resultado de la política del gobierno de López Obrador, “los municipios y los estados están desdibujados en el paquete económico; la inversión pública sufre la peor caída de la historia; en la mayoría de los programas de gobierno no hay reglas de operación; hay cero crecimiento económico; se está inhibiendo la inversión; la recaudación va en picada; hay endeudamiento con proveedores y el empleo muestra signos de debilidad”.
En el caso de los municipios, indicó que es necesario darles viabilidad financiera, ya que enfrentan una gran debilidad en sus presupuestos y tienen una gran dependencia tanto de la federación como del estado; y además enfrentan laudos laborales, adeudos con el IMSS, ISSSTE, con la CFE, entonces tienen una situación muy delicada.
Ante esta situación, la Senadora panista cuestionó al gobierno federal: “Dónde ha quedado el dinero del subejercicio y lo ahorrado por las medidas de austeridad implementadas; ya que a punto de finalizar este año, no se ve invertido por ningún lado”, expresó.
Y expresó que de ese recurso de la llamada austeridad, se podría por ejemplo, destinar recursos a la seguridad pública; ya que “no concebimos que el estado mexicano no considere a la seguridad como uno de los programas prioritarios –donde-, para los programas que el presidente llama prioritarios está destinando más de un millón de pesos, mientras que para la seguridad pública está destinando apenas 234 mmdp; nunca el gasto federalizado, nunca las participaciones habían tenido tan baja proporción respecto del PIB.
Hoy la obra pública brilla por su ausencia, los municipios no tienen esos recursos; el Ramo 23 que es un presupuesto multifuncional de prestaciones económicas, sociales, como el programa Fortalece que fortalecía las finanzas de los estados y municipios, y que estados y municipios que si no recibían un recurso extraordinario como ese estaban imposibilitados para ejecutar obra”.
La estructura programática del presupuesto de egresos de la federación tiene una lógica, un enfoque eminentemente político, lo que le importa al presidente es mantener clientelas electorales, y no hacer que nuestro país, que nuestras entidades federativas crezcan.
Por su parte, la diputada federal Adriana Dávila critico que en el caso de las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia le fueron aprobados en el país 9 mil 40 millones de pesos de los cuales sólo ha ejercido el 22 por ciento; y de los recursos para la operación policial de los 3 mil 560 millones de pesos que tenía aprobados sólo ha ejercido 212 millones, qué va a pasar con el demás dinero.
Ante todo esto, la Senadora Minerva Hernández dijo que espera que localmente el Gobernador Marco Mena “despierte, reaccione, que defienda al estado, que defienda a los municipios, que vele por los programas de salud, por el campo, no escuchamos su voz, parece que no existe gobernador en el estado de Tlaxcala”, manifestó.