Exigen salida de José Álvarez Lima de Canal Once por fomentar el racismo, y atacar al ITAM.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Hace unos días el periodista y escritor Rafael Pérez Gay criticó fuertemente lo que calificó como “propaganda” del Gobierno de López Obrador que se está haciendo desde el Canal Once que dirige el ex gobernador de Tlaxcala José Álvarez Lima, y que hizo extensiva al Canal Veintidós; por otra parte, hace unas horas el Partido Acción Nacional (PAN), exigió la salida de Álvarez Lima por fomentar el racismo y atacar a una institución educativa en referencia al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Tanto en un comunicado y en su cuenta de twitter expone Acción Nacional a través de Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN del PAN:
“Como en los peores regímenes autoritarios, este gobierno utiliza los medios públicos de comunicación para imponer su ideología y denostar a quien no es de su agrado”, al acusar a Canal Once de convertirse en un instrumento de propaganda al servicio del partido gobernante.
Lo anterior de acuerdo al hecho que el domingo pasado, Canal Once emitió el programa “La Maroma Estelar”, en donde el conductor Hernán Gómez hizo una burla clasista y racista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Este ataque al ITAM, hecho desde el poder y con recursos públicos, es un ataque también a la libertad educativa y de cátedra consagrada en nuestra Constitución. Alguien se tiene que hacer responsable, por lo que exigimos la renuncia inmediata del director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, y del conductor del programa, Hernán Gómez”, exigió Rodríguez Doval.
En el programa mencionado, se presentó al ITAM como “uno de los centros de formación de cuadros tecnocráticos, neoliberales y neoporfiristas del país”, y el conductor dijo al aire que “vamos a entrevistar a dos estudiantes blancos”, fomentando así el racismo, lo cual es injustificable en cualquier circunstancia.
Así mismo apuntó que “los medios públicos de comunicación deben conducirse con visión de Estado y neutralidad ideológica. Por ningún motivo deben promover la división social y la polarización”.
Y añadió que “es lamentable que Canal Once, cuya programación se distinguía por su calidad, ahora se haya convertido en un espacio para los chistes malos y el adoctrinamiento más burdo”.
Cabe mencionar que el ITAM ha sido uno de los centros educativos de educación superior más representativos del país que en su página electrónica expresa sobre su identidad:
“Es una institución privada de educación superior, sin afán de lucro y sin afiliación religiosa o política, que se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad”.
Hoy esta institución educativa es atacada desde Canal Once.