Falsa narcomanta busca desprestigiarnos, señala Ramón Celaya titular de la SSC.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 18 de abril de 2023.- La narcomanta colocada en un puente peatonal de la carretera Tlaxcala-Apizaco a la altura del municipio de Tizatlán en la que se ataca al secretario de seguridad ciudadana del gobierno de Tlaxcala; es parte du una campaña de desprestigio en su contra debido a los resultados que ha obtenido en combate a la delincuencia en lo que lleva al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), declaró en entrevista con medios de comunicación Ramón Celaya Gamboa, titular de esa dependencia estatal.

Tras ser cuestionado por la prensa sobre la publicación de una supuesta investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y sobre la narcomanta aparecida este inicio de semana, respondió:

“Es parte de la campaña de desprestigio y fíjense, he estado dándole puntual seguimiento a esa narcomanta y hay alguien que se ha atreviso a decir: es que eso no pasaba en el estado de Tlaxcala, bueno eso es una mentira déjenme compartirles algo…”, expresó. Celaya Gamboa.

En seguida mostró imágenes de otras supuestas narcomantas que aparecieron en el estado, una en 2019 en Chiautempan y otra en 2020 en Apizaco cuando él aún no estaba en el estado, detalló.

Y expresó que esto más allá de normalizar este tipo de situaciones, dijo, “no, no es normalizar es señalar las mentiras que han venido manejando desde los medios de comunicación los opositores diciendo es que esto no pasaba”.

El titular de la SSC describió qué es una narcomanta de la que dijo entre otras cosas que, “las narcomantas suelen ser bastante grandes de varios metros de ancho y largo para que fácilmente sean visibles a la distancia, no era así en este caso; las narcomantas están hechas de lonas o telas resistentes para que puedan soportar condiciones climáticas y permanecer en su lugar por un tiempo prolongado.

“Los mensaje, esto es lo más importante, suelen ser escritos por pintura en aerosol y pueden incluir amenazas, advertencias, declaraciones de guerra, entre otros; la ortografía, es común que los mensajes en narcomantas contengan errores ortográficos o gramaticales lo que puede deberse a la falta de educación de los miembros de los carteles”, explicó.

A lo que dijo que lo que se vio en la narcomanta que apareció este lunes en la entidad, es “una situación totalmente fabricada, una situación donde no trae ningún mensaje explícito”, reviró.

Ramón Celaya insistió en que esto es parte de una campaña de desprestigio donde además mencionó que este domingo salió una información “falsa de FGR y luego aparece esta supuesta  narcomanta, que no lo es he, en muchas partes del país aparecen y es falso totalmente… y luego se vienen declaraciones políticas  que piden mi renuncia y se vienen una serie de declaraciones; pero saben que es lo mejor, que no causan efecto”, apuntó”.

Habló de algunos resultados que ha tenido durante su cargo al frente de la SSC del 16 de enero a la fecha, tales como: “hemos realizado la policía estatal 554 puestas a disposición, recuperamos 87 vehículos con reporte de robo, 54 motocicletas con reporte de robo, 26 camionetas con reporte de robo, 13 en robo de transporte de carga, participamos activamente en el rescate de dos personas que eran privadas de la libertad, es decir secuestrada…, hemos detenido más de 30 personas en posesión de drogas por el delito de narcomenudeo, 21 armas de fuego y 16 personas por lesiones, once por robo a comercio”.

Señaló que al realizar un operativo en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala se encontraron más de 70 artículos prohibidos y droga lo que demostraba que había una alta corrupción al interior de ese centro; por lo que cambiaron al director del penal, lo que “origina malestares al personal de internos”, dijo.

“Pero también en la policía estatal más de 48 procedimientos administrativos ante la Unidad de Asuntos Internos por corrupción o presunta corrupción de policías estatales”, indicó.

A lo que dijo, “pensamos que parte de este golpeteo es una campaña interna de esos policías estatales resistentes al cambio que no han entendido que la corrupción ya se acabó, porque les quitamos privilegios”, detalló.

Luego de todo esto, Ramón Celaya declaró que no renunciará al cargo como titular de la SSC, “Estoy totalmente limpio, no tengo ninguna acusación en mi contra, tampoco me voy a ir estamos trabajando”, y en respuesta a pregunta expresa de la prensa sobre si renunciará, dijo, “por supuesto que no porque no habría la razón para ello”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: