Falta en Tlaxcala una institución como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: Activistas nacionales.

  • El 45 por ciento de las mujeres jóvenes en el país, no trabajan porque tienen que dedicarse a los quehaceres del hogar, según la Encuesta Nacional sobre discriminación 2017.
  • Y Jesús Rodríguez Zaepeda, integrante de la organización civil “Nosotrox”, pidió al Gobierno del Estado dejar los discursos y crear instituciones como Conapred.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Lo anterior durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre discriminación 2017 que hizo la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass este miércoles en las instalaciones de la UAT acompañada de Jesús Rodríguez Zepeda Representante del Movimiento Nosotrox.

Durante su intervención Jesús Rodríguez Zepeda integrante de la organización civil Movimiento Nostrox, destacó que para combatir la discriminación en el país se necesitan diversas acciones, “y ahí está la evidencia científica de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis); se necesita una estrategia estructural que pasa necesariamente por la construcción de instituciones, ahí hay un gran desafío -dijo-, es necesario construir instituciones (en referencia a los gobiernos).

“No basta con decir en los discursos, señores y señoras, o hablar en plural incluyente, o exhortaciones a portarnos bien, es necesario construir instituciones capaces de operar como palancas que reduzcan las brechas de desigualdad…”, explicó.

Y aprovechando la presencia de la Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate quien asistió en representación del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena, continuó:

“… Lo que los expertos llaman agencias especializadas para la garantía de derechos, una vía que se ha construido en el país es Conapred… por cierto, falta en Tlaxcala una institución de este tipo, licenciada María Angélica Zárate gracias por la representación que trae, y yo personalmente le quisiera pedir que lleve un mensaje también de este grupo deliberativo universitario al secretario de gobierno, sobre todo al Gobernador. Háganse cargo de que los derechos no se defienden con discursos, se defienden con la construcción de instituciones como la que usted preside”, señaló Rodríguez Zepeda.

Mientras que durante la presentación de este acto denominado: “Hablemos de Discriminación. Encuesta Nacional sobre Discriminación: Resultados 2017”, coordinado por el Conapred, su presidenta Alexandra Hass entre otros resultados expuso que:

El 45 por ciento de las mujeres jóvenes en el país, no trabajan porque tienen que dedicarse a los quehaceres del hogar; el 47 por ciento de las mujeres mayores dependen económicamente de sus hijas o hijos; y la cifra se reduce a 25 por ciento entre los hombres mayores.

Así mismo, nueve de cada diez personas con discapacidad que han buscado información del gobierno enfrentan barreras de accesibilidad; el 90 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar no cuenta con prestaciones de ningún tipo; seis de cada diez personas cree que las y los jóvenes son irresponsables y que se justifica llamar a la policía cuando están reunidos en una esquina; y tres de cada diez personas están poco o nada de acuerdo con tener un Presidente afrodescendiente, entre otras formas de discriminación.

Y por su parte, Omar Vázquez Sánchez Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, dijo que:

“Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación que se nos presentan en este momento, implican hacer visible lo que aparentemente es invisible: la discriminación. Es verdad que nuestra constitución y la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación nos dice que no debemos discriminar, y aun así, la realidad nos dice, que discriminamos,

“Estoy seguro que este evento no sólo será una oportunidad para conocer uno de los problemas más graves de la sociedad mexicana, la exclusión social, pero también es una oportunidad para que la Universidad Autónoma de Tlaxcala sea conocida, por estas fechas, como la universidad de los Derechos Humanos”, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: