Gobernador del Estado y titular de la UIF acuerdan creación de Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Tlaxcala.
- El Gobierno de Tlaxcala deberá proporcionar la información a la UIF para la prevención y detección de delitos como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Mediante un comunicado, el Gobierno del estado informa que, el Gobernador Marco Mena acordó con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, la creación en Tlaxcala de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas y prevenir casos de corrupción.
Durante la Reunión de Trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, el Gobernador Marco Mena respaldó el acuerdo para implementar una Unidad de Inteligencia en el estado, a fin de garantizar la transparencia en la administración de recursos de la entidad.
Las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas tienen la finalidad de prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita como lavado de dinero y financiamiento a actividades ilegales, entre otras, dice el documento.
Es importante señalar que, en México existe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), integrada dentro de la estructura del gobierno federal, creada desde el año 2004 y que tiene como principales tareas implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos previstos en el Código Penal Federal, como lavado de dinero y terrorismo nacional e internacional y su financiamiento.
Ante esto, será importante estar atentos en saber si dicha Unidad de Inteligencia logra funcionar y cumplir con su objetivo; ya que depende en mucho de la información que proporcione el Gobierno del Estado para que se puedan combatir dichos delitos que deberían estar siendo detectados y combatidos sin necesidad de la existencia de dicha Unidad de Inteligencia.