Gobernador entrega recursos del programa: “Escuelas de tiempo completo 2018”, que no alcanzan ni la mitad de las cuotas que los padres de familia entregan.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Este miércoles el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez entregó simbólicamente recursos económicos a tres escuelas inscritas en el programa: “Escuelas de tiempo completo 2018”, en un acto celebrado en la primaria “Benito Juárez”, de la capital del estado cuyo recurso por escuela es de aproximadamente 80 mil pesos, cantidad que apenas representa aproximadamente entre el treinta y cuarenta por ciento de las cuotas escolares que los padres de familia se ven obligados a dar al inicio de clases, según se ha dado a conocer en reiteradas ocasiones por los propios padres de familia al inicio de cada ciclo escolar.
En este contexto, el gobernador del estado, informó a los presentes que los recursos de este programa se dan a 533 escuelas de tiempo completo en lo que corresponde a este año para el mejoramiento de la infraestructura escolar.
“Aquí estamos personas que estamos muy interesadas en que ustedes estén en mejores condiciones en las escuelas, que las escuelas estén en mejores condiciones; que los directivos tengan más elementos para que las escuelas funcionen cada vez mejor”, indicó Mena Rodríguez.
Y agregó: “Este es un dinero que se les entrega a cada escuela de este programa, a través de su comité deciden cómo debe mejorarse la escuela; y entonces pueden resolver problemas de modo inmediato. No es un dinero que se utilice para pagar sueldos, o para que una oficina del gobierno funcione -dijo-, son 42.8 mdp, para 533 escuelas de las cuales 94 son preescolares, 385 primarias y 54 telesecundarias”, dijo.
Es importante mencionar, según han dado a conocer representantes de comités de padres de familia, que son aproximadamente 200 mil pesos lo que se recaba de cuota escolar cada año por escuela –según la cantidad de alumnos que tenga-, y que la mayor parte de estos recursos se emplea para mejorar, ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura educativa; así como en la compra de equipo apara la misma, y donde en la mayoría de los casos son los propios padres de familia quienes tienen que ejercer la mano de obra, o contratarla a través de su comité.