Gobernadora trabaja hombro a hombro con mujeres, y coadyuva en el desarrollo del sector.
Por Daniel Cantó
Es la fuerza entre las mujeres lo que las hace salir adelante, no deben existir jerarquías entre ellas, sino el reconocimiento de la autoridad de cada una, afirmó el día de ayer la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, durante el evento construyendo redes de paz.
Este programa, busca que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario.
Además, entre los gobiernos federal y estatal, llevan a cabo acciones para que las féminas se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, lo que implica apoyarlas en sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social.
En Tlaxcala el apoyo que tienen las mujeres ha sido decisivo, pues es una mujer la que se encuentra a la cabeza del gobierno estatal y conoce a fondo sus necesidades.
Por ello, para la protección de las mujeres y como un compromiso de combate a la violencia de género y trata de personas, en un solo año se cumplieron 54 de las 80 acciones marcadas en la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) del estado de Tlaxcala.
De igual forma, se instaló el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, integrado por instituciones, academia y organizaciones de la sociedad civil, quienes aprobaron el Programa Estatal contra esa problemática.
Se creó el Consejo Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual de Niñas y Mujeres, al tiempo que pusieron en marcha Módulos de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco y Zacatelco.
Con una inversión total de 45 millones 668 mil pesos, construimos el nuevo Centro de Justicia para Mujeres de Tlaxcala (CJM) para ampliar los servicios en materia jurídica, psicológica y médica.
Sin duda en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, se colabora con todos los movimientos que organizan las mujeres, con el fin de aumentar sus oportunidades de desarrollo y que tengan una buena calidad de vida y bienestar.