Gobernadores anuncian que entregarán a la Cámara de Diputados observaciones para corregir errores del presupuesto federal.

  • Durante la reunión de la Conago; en su intervención el Gobernador de Tlaxcala expuso para su revisión los recortes al campo, educación, salud y agua.

Este jueves durante la reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dedicada a la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Presidente de este organismo, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que entregarán a la Cámara de Diputados el documento de observaciones que hizo la Conago, para “corregir errores de presupuesto”, y las solicitudes de las entidades para que los diputados valoren ampliar y modificar las bolsas de los recursos.

En esta sesión, en la que estuvieron también los secretarios de Finanzas y representantes de 29 entidades federativas, los mandatarios explicaron que existen disminuciones fundamentales en el PEF del próximo año y desaparecen fondos que afectan el cumplimiento de programas y obras de los estados.

 

Durante el encuentro de trabajo, que se realizó en la sede de la Conago, el Gobernador de Tlaxcala Marco Mena expuso la importancia de revisar los recortes en rubros sensibles como el campo, educación, salud y agua.

 

“En campo, por Tlaxcala hay una reducción de aproximadamente 55 por ciento en comparación con el año pasado”, resaltó.

 

En proyectos hidráulicos -explicó-, la Conagua tendría una reducción de más del 60 por ciento.

 

“Es importante conocer cuál es la implicación de estos números en cada uno de los estados, para no hablar a partir de una generalidad de nivel nacional”, enfatizó el Gobernador Mena.

 

Previo a esta participación, Marco Mena también explicó a medios de comunicación que a Tlaxcala le generan gran presión los recortes al campo y salud.

 

“En el caso de salud nosotros estamos apareciendo con cero y en el caso del campo el recorte es generalizado”, precisó al indicar que el presupuesto federal debe ayudar a resolver problemas.

 

En la exposición de los acuerdos de la reunión, los mandatarios remarcaron que existe una “preocupación real y genuina por recortes en rubros como campo, medio ambiente, agua, seguridad pública, educación, cultura, turismo e infraestructura, por priorizar temas de desarrollo social como el apoyo a adultos mayores que se prestan a la discrecionalidad”.

 

Refirieron que el recorte a Conagua es de 61 por ciento, a cultura se planteó menos 77 por ciento, a comunicaciones y transportes de 31 por ciento, lo que implica desatender los caminos rurales. También mencionaron que un área sensible como seguridad pública tendrá un decremento de tres mil 500 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: