Gobierno de Tlaxcala y del país, no tienen idea de cómo planificar para conservar su naturaleza y patrimonio cultural: UNESCO

  • Señala Saúl Alcántara, consultor de la UNESCO, que es muy importante cartografiar todo el territorio; no hay una base de datos de paisajes y patrimonio, no hay ni en el país, declaró.
  • A los gobiernos estatal y de la capital sugirió, entre otras cosas, «que traten de salvar sus árboles centenarios, fresnos centenarios ahí está parte de la historia de Tlaxcala», subrayó.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 08 de noviembre de 2021.- En su visita a Tlaxcala, Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, Organismo Consultor de la UNESCO Capítulo México (ICOMOS) y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, señaló que ni en la entidad tlaxcalteca ni en el país, los gobiernos tienen idea de cómo planificar la naturaleza ni el patrimonio cultural lo que origina diversas afectaciones que contribuyen al calentamiento global, afectan la conservación de la naturaleza e incluso la salud, entre otras afectaciones.

«Los gobiernos en el país no tienen idea de cómo planificar la naturaleza ni cómo conservar la naturaleza y eso está afectando, entre otras muchas cosas, la salud de la población, por eso el virus nos ha atacado mucho y si vemos estamos en los primeros lugares de mortandad y de contagios, si estuviera el ambiente sano estuviéramos sanos», indicó el consultor de la UNESCO.

Alcántara Onofre en entrevista exclusiva con Generación Press tras presentar la conferencia: «Los árboles como elemento sagrado en la cultura prehispánica» en el patio vitral del Congreso del Estado, explicó que los gobiernos al no contar con nociones de unidad formal del patrimonio y paisaje, prácticamente van a ciegas y van haciendo ocurrencias de cualquier obra, además del deterioro ambiental y cultural que se genera.

«La falta de planificación paisajística va a abonar al cambio climático, al deterioro ambiental, al deterioro cultural y al deterioro natural o ambiental definitivamente; al deterioro de la salud del ser humano; porque cuando no se tiene estas nociones de unidad formal de patrimonio y paisaje, de dónde están, qué significan cómo están cartografiarlas, entonces se va a ciegas, se va haciendo ocurrencias de cualquier cosa, se abre una carretera por donde caiga, se abre un aeropuerto donde caiga; no hay una planificación, o sea no hay un proyecto un orden».

En Tlaxcala hay contaminación exógena vegetación que no es del lugar

El especialista manifestó que en la entidad están la situación de contaminación derivado de vegetación que no es del lugar, desorden del tráfico vehicular, concreto excesivo en espacios públicos, entre otras.

«En Tlaxcala hay contaminación exógena vegetación que no es del lugar, afectación visual con colores estridentes, el ambulantaje hablando hablando de la ciudad hay que planificar también los estacionamientos, no meter concreto por todos lados en el espacio público, sino debemos recuperar, se acuerda usted que había empedrados antes, penetraba el agua al subsuelo a los manos freáticos, hoy no, viene el agua si está cementado, a dónde va el agua, al drenaje y se tira el agua.

La falta de agua es uno de los grandes problemas en varios municipios de Tlaxcala

«Yo diría una urbanización desastrosa, aquí vea cómo está el río al que le vierten los residuos de los textiles, el río Atoyac, vea cómo está, no puede ser estamos matando parte de la naturaleza y nos estamos suicidando», señaló.

Alcántara Onofre sugirió a los gobiernos estatal y de la capital de Tlaxcala tomar algunas medidas para salvar los árboles centenarios y revertir el cemento excesivo en la ciudad.

«Yo le sugeriría a la gobernadora y al alcalde de la capital de que traten de salvar sus árboles centenarios, fresnos centenarios ahí está parte de la historia de Tlaxcala, esto de la plaza principal de estar echando concreto nuevo, salvar los árboles, sus raíces, podarlos. Cuánto cuesta restaurar un árbol de 200 años, cuesta menos que ponerle asfalto a una calle; y tienen muchos árboles, muchos fresnos muy bonitos y unos cedros increíbles.

«Además, revertir el cemento y el asfalto por todos lados y hacer pavimentos permeables, hacer un plan del verde en la Ciudad de Tlaxcala eso la levantaría mucho e incluir nuevamente lo digo, su vegetación antigua y endémica», manifestó.

Y agregó: «Yo creo que Tlaxcala por sus dimensiones, por su tamaños y valores patrimonial, histórico, natural, estético tiene todas las posibilidades para empezar a planificar su paisaje; es un territorio que es todavía factible, es de suma importancia empezar a establecer instrumentos de reordenamiento del paisaje de conservación o salvaguardia del paisaje y hablamos no sólo de las montañas con su bosques, las ciudades, las zonas arqueológicas Cacaxtla, Xoxhitécatl, todo el territorio tiene una escala como para poder planificarla.

«Es decir que cada hectárea tenga ideas, que tenga posibilidades de futuro que no se desperdicie absolutamente ningún recurso natural ni cultural», expuso.

Saúl Alcántara previno que dicha planificación es fundamental para combatir el deterioro de los recursos tanto naturales como el patrimonio cultural.

«Esto es fundamental porque cuando no se planifica se va deteriorando completamente el paisaje con sus recursos naturales con su recursos culturales; entonces yo creo que un recurso como los planes de reordenamiento del territorio deben asumir los conceptos de la planificación paisajística que consiste en identificar los diferentes valores en el territorio sociales, simbólicos, naturales, estéticos, productivos, históricos y patrimoniales.

«Una vez detectados estos valores se puede ir viendo la infraestructura gris que es la que conecta con todas las ciudades, la infraestructura ecológica o verde, la infraestructura azul; entonces con estas infraestructuras y los valores empezar a llevar a cabo una ordenación del territorio y con estos valores se puede identificar aquello que el ser humano tiene gran aprecio por él desde el punto de vista espiritual, naturalístico o cultural, esto es lo que se tiene que salvaguardar», expresó.

Si se tiene una planificación adecuada se pueden realizar planes maestros

El consultor de la UNESCO indicó que si se cuenta con una planificación paisajística, se pueden realizar grandes proyectos: «Entonces si se tiene toda esta planificación grande se pueden empezar a desarrollar planes maestros, planes maestros de desarrollo urbano, planes de recalificación de centros históricos, el plan del verde incluso hasta llegar al plan del color, pero desde todo el territorio, desde La Malinche hasta bajar hacia un arriate en el centro histórico.

Así m ismo, subrayó la importancia de contar con una cartografía de toda la entidad, «es muy importante cartografiar todo el territorio; el gobierno del estado debe tener una base de datos cartográfica es importantísimo, no hay una base de datos de paisajes y patrimonio, no hay ni en el país», explicó.

«Entonces esto es fundamental, por ejemplo, nosotros cuando estábamos cartografiando el patrimonio en el valle de México nos dimos cuenta, fíjense para lo que sirve la cartografía y la base de datos, los templos que fueron deteriorados por el sismo de 2017 se ubican en la zona de transición entre el lago y la montaña, entonces ya los ingenieros pueden conocer ha aquí puede pasar alguna falla», puso como ejemplo..

Y agregó: «Entonces cuando ya se tiene un catálogo del paisaje, cartografiados todos los valores, tener todas las hectáreas bien definidas, todos los datos, entonces se puede decir: ahora tengo que conservar esto, ahora tengo que hacer este plan maestro, o sea identifico los proyectos de inversión para un gobierno».

El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó de la urgencia de que la entidad empiece a implementar una planificación en este sentido.

«Es de suma importancia ya que Tlaxcala empiece a incursionar en la Planificación Paisajística, en México no se planifica el paisaje ninguna parte del territorio nacional», dijo.

En la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía no ha visto un proyecto planificado.

«En el caso del aeropuerto de Santa Lucía no he visto un proyecto territorial, no he visto una planificación paisajística, o sea a nivel macro; no es nada más el aeropuerto es toda la zona metropolitana del valle de México. Entonces, cuál fue la posición estratégica para que fuera ahí, cuál fue el resultado de las unidades formales de patrimonio y paisaje porque todo el suelo del valle de México es cultural, es patrimonial.

«Y luego lo ambiental, el patrimonio natural, cuál fue la decisión para ubicarlo ahí precisamente, no he encontrado alguna respuesta a ello.

Por último, el consultor de la UNESCO agradeció a Citlali Hernández Xochitiotzin, presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, la invitación para hablar de una de sus pasiones que son los denominados árboles sagrados o cósmicos, los árboles que están presentes en los códices, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: