Gobierno federal deja caer programas sociales prioritarios enfocados a los pobres y da más presupuesto a su imagen en el primer trimestre del año.
- Los más afectados: “Jóvenes construyendo el futuro” y la “Pensión para el bienestar de personas con discapacidad”.
- Sin eficiencia el gasto público del Gobierno: Minerva Hernández
Tlaxcala, Tlax., 18 de mayo de 2020; Generación Press, (Enrique Gasga).- En lo que fue el primer trimestre del año los recortes impactaron negativamente en varios sectores; y donde se destacan afectaciones significativas fue en los denominados programas sociales prioritarios del propio gobierno federal que sufrieron recortes millonarios; mientras que en contraparte según las cifras dadas a conocer recientemente donde sí hubo incremento fue en los recursos de imagen del presidente de la República y del gobierno federal.
Entrando en materia tenemos que los programas más representativos del gobierno federal que han sufrido recortes son: el programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez; las universidades para el bienestar Benito Juárez; Jóvenes construyendo el futuro que cayó fuertemente, o sea se le recortó en el primer trimestre 5.7 mil millones de pesos y la pensión para el bienestar a las personas con discapacidad permanente que bajó 2.7 millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual este lunes, la Senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos quien al respecto expresó: “Los programas sociales… esos a los que el presidente llama prioritarios, esos que dicen que van directo a primero los pobres también han sufrido recortes presupuestales de modo que me parece que la prioridad sólo se refleja en el discurso porque no está en las acciones ni tampoco se refleja en los presupuestos.
“Y paradójicamente tiene incrementos en programas como asesoría coordinación, difusión, apoyo técnico de las actividades del presidente, lo creció en 22.7 por ciento y en el programa de asesoramiento en materia jurídica al presidente de la República y al gobierno federal lo creció en un 11.5 por ciento, entonces si se trata de despilfarrar el dinero, el gobierno federal es experto”, opinó la senadora.
Hernández Ramos, presentó un balance sobre la perspectiva económica de México, así como de los ingresos tributarios y el gasto público del Gobierno de la República, mismo que calificó como ineficiente, toda vez que contrario al discurso, los recursos no están enfocados en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
L Senadora expuso que la prioridad por los que menos tienen, así como por los programas sociales planteados por el Presidente, solo se queda en el discurso, pues son las áreas que más recortes presupuestales han sufrido.
Algo que llamó la atención por la grave situación que el país y el mundo están pasando por la pandemia de coronavirus, manifestó que dentro de los recortes se encuentran los aplicados a hospitales de alta especialidad, así como a programas enfocados en el desarrollo social; en contraste, explicó que existe una constante en cuanto al apoyo a federaciones deportivas como Polo, Bádminton, Beisbol, entre otros asuntos que no son prioritarios en estos momentos.
Asimismo, Minerva Hernández recordó que previo a la emergencia por el Coronavirus, la economía de México ya presentaba signos de una desaceleración, situación que se ha agravado tras la falta de acción del Gobierno Federal, para crear un plan de reactivación económica del país.
La legisladora panista dijo que es necesario redireccionar el presupuesto, para que el dinero público destinado para las obras prioritarias del Presidente, pueda ser empleado en la atención de miles de familias que se ven afectadas por el confinamiento.
“Las obras que llamo “AMLOmónicas” representan uno de los más grandes errores de este Gobierno. Es inviable continuar con la construcción de Santa Lucía y el Tren Maya, cuando se requiere redireccionar el recurso para atender la pandemia; peor aún, la situación global del petróleo confirma la inviabilidad para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas”, abundó.
Por último Minerva Hernández lamentó que las cifras que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto del ingreso tributario, “estén excedidas de photoshop” toda vez que la realidad económica del país no cuadra con las cifras presentadas por el Gobierno, menos cuando hay una evidente caída en el PIB (Producto Interno Bruto), concluyó.