Golpe al Outsourcing y empresas informales, el IVA les podrá ser retenido.
El Outsourcing es una actividad legal, la Ley Federal del Trabajo, reformada en 2012, lo dispone en el Artículo 15-A que dicta:“El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”, Según el Blog de Reclutamiento Outsourcing en México.
Sin embargo, de acuerdo a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012 no han logrado disminuir la presencia de compañías informales. En tanto las formales han visto aumentar sus costos 25 por ciento.
En este sentido, Arleth Leal Metlich, directora asociada de Red Ring, detalló a Excélsior hace algunos meses que de mil empresas dedicadas a la subcontratación sólo 100 están en la formalidad y pagan todas sus obligaciones patronales, como el seguro social.
Lo que significa que la reforma de 2012 no ha cumplido la meta de regular al sector, mientras que para los formales los costos se han incrementado de 20 a 25 por ciento, debido a que deben realizar pagos de nómina, impuestos y entregar de facturas.
Si otros no pagan impuestos ni hay seguridad social ni prestaciones, los que cumplimos con las obligaciones no podemos atraer más empleo de calidad”, expresó.
Sin embargo, de acuerdo a la propuesta hacendaria para 2020, y luego que el traslado de IVA en servicios de subcontratación duró varios años en tribunales y finalmente ganaron las empresas de outsourcing, mediante jurisprudencia; se propone por primera vez que las personas físicas y morales deberán retener el IVA que les trasladen a las empresas de outsourcing que contraten.
Cabe mencionar que de acuerdo al Inegi Tlaxcala es una de las entidades que se encuentra dentro de la dinámica de contratación con esta denominación de outsourcing.
Ahora y en caso de que sea aprobada esta propuesta; hará falta que se garantice que los trabajadores que sean empleados en este esquema de outsourcing reciban todos los pagos y derechos de ley.