González Placencia dijo que el pago del adeudo de 319 mdp que tiene el gobierno con la UAT, “es una obligación constitucional”.
• En el marco de la denominada “Cuarta Transformación”, el nuevo rector de la UAT se pronunció por una relación con el Congreso local y con el gobierno estatal y federal fluida e institucional.
En lo que fue su primera conferencia de prensa en su carácter de rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia manifestó que la UAT seguirá insistiendo para que sea cubierto el adeudo (más de 319 millones de pesos que tiene el gobierno del estado con la universidad; ya que la entrega de dichos recursos, “es una obligación constitucional”, explicó.
González Plascencia indicó que la educación tiene costos; y la Autónoma de Tlaxcala espera que en esta denominada cuarta transformación –impulsada por el gobierno federal entrante-, se tenga en cuenta que parte de esos costos le corresponden al estado tanto de nivel federal como estatal, entonces dependeremos de que hayan los fondos suficientes, ya que dijo que es una legítima aspiración que nadie tuviera que pagar por su educación universitaria.
“Si queremos tener un costo de matrícula más bajo; si queremos tener precios más accesibles para los servicios universitarios; si queremos tener recursos para las becas; para los intercambios académicos, necesitamos de ese presupuesto; de todas maneras la universidad como siempre continuará haciendo esfuerzos a través de los recursos que vamos generando, indicó.
“Es importante que lo que se hace en la UAT se conozca porque hay estudiantes y profesores de otros países, tenemos once posgrados que están entre los posgrados de –elevada-, calidad nacional, y afortunadamente, la UAT cuenta con muchos investigadores de nivel internacional”, subrayó.
Y anunció que en el marco de este tema de la denominada cuarta transformación; la UAT será sede de los foros donde se está discutiendo lo referente a la circunstancia educativa que se está viviendo.
En cuanto al tema de la relación que espera tener la UAT con el Congreso local destacó que dicha relación tiene que ser fluida e institucional.
De ahí que la Universidad Autónoma de Tlaxcala está abierta al diálogo tanto con el Congreso del Estado como con los gobiernos federal y estatal.