Guías y operadores de turismo de Tlaxcala a punto de quebrar por no poder trabajar por la pandemia

  • Sólo personal certificado ha recibido apoyos del gobierno del estado; pero el gobierno federal no les ha dado nada a un año de no poder trabajar: Asociación de Turoperadores y Guías turísticos de Tlaxcala.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 02 de Marzo de 2021.- Luego de un año de pérdidas por no poder trabajar por la pandemia, muchos guías de turistas y operadores turísticos de la entidad corren el riesgo de quebrar; ya que tienen pérdidas del cien por ciento, y han tenido que dedicarse todo este tiempo a otras actividades para poder generar algún recurso para su manutención y la de sus familias, mencionó Karen Yazmín Zecua Romero, presidente de la Asociación de Turoperadores y Guías del Estado de Tlaxcala.

“La mayoría de nosotros estamos teniendo pérdidas del cien por ciento, no estamos trabajando entonces, todo lo que pudimos aspirar a ganar de recursos en un año, pues no lo hemos podido ganar. No hay un tabulador de cobros; por lo que no puedo hablar de cuanto son las pérdidas”, manifestó en entrevista.

Es así que debido a que no han podido trabajar en esta actividad han tenido que recurrir a hacer otras actividades como el campo para garantizar la alimentación para tener un ingreso; otros están haciendo trabajo digital u otras actividades para buscar un ingreso, detalló Zecua Romero.

Ante este difícil escenario para quienes desempeñas estas actividades; la presidente de la Asociación de Turoperadores y Guías de la entidad destacó la importancia de recibir apoyos; ya que llevan un año soportando nómina, pago de renta y todo lo que conlleva tener una empresa de este tipo.

Zecua Romero explicó que el año pasado sólo una parte de los trabajadores que se dedican a este tipo de empleo recibieron algún apoyo que fue dado por el gobierno del estado; mientras que en por parte del gobierno federal no han recibido nada.

“El año pasado recibimos un apoyo guías turísticos, no operadores; esta vez sí nos dieron a los operadores;  y la verdad es que es una gran ayuda; es por parte del gobierno del estado, la federación no nos ha dado ningún apoyo.

“El apoyo del año pasado fue de cuatro mil pesos a cada uno de los diez guías de turistas certificados y monitores, esta año nos van a dar tres mil quinientos pesos por tres meses a operadores y guías, se le sumaron hoteleros, y en total el beneficio es para 300 personas este año; en total entre guías y operadores somos 150”, indicó.

La representante de la asociación de guías turísticos precisó que el apoyo sólo es para los guías y operadores turísticos que cuenten con certificación; pero al menos hay el doble de personas que se dedican a esta actividad que no están certificados y por ello no recibirán dicho apoyo.

“En total de guías y operadores certificados somos 135; pero hay muchos que no han alcanzado la certificación; ya que para ser un guía certificado necesitas seis meses estar en la escuela, entonces hay muchas actividades que no permiten eso; voy a decir un número, creo que el doble de los certificados hay de personas que se dedican a la guía que no han podido cumplir con los requisitos para certificarse porque además cuesta.

“Para poder ser guía de turismo tienes que hacer una inversión por lo menos de 15 mil pesos, tienes que estar seis meses estudiando y aprobar todos los exámenes”, explicó.

En cuanto al manejo de medidas sanitarias por la pandemia, adelantó que ya tienen protocolos al respecto.

“Nosotros ya desarrollamos protocolos muy claros en que estamos teniendo cuidado, no sólo por el viajero; sino por nosotros mismos porque somos personal de contacto, nosotros estamos en completo riesgo porque además no sabemos de dónde viene el viajero, no sabemos con quien estuvo, entonces sí es un alto riesgo, pero ya estamos estableciendo protocolos muy específicos que ya fueron probados; y estamos esperando que se nos permita la ejecución de ellos”, explicó Zecua Romero.

Y agregó. “Sin embargo, hay muchos  compañeros operadores principalmente que estamos en reserva dé, si aperturamos o no aperturamos; ahorita estamos con el esquema folow me que es una forma de turismo que el turista viaja en su propio auto y nos vamos en caravana, hay un auto guía, y nos vamos a los destinos que se tienen que trasladar-mientras que en el caso de los niño, dijo-; para los pequeños grupos pequeños de no más de diez personas por guía manteniendo la sana distancia”, expresó la representante de trabajadores del turismo en la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: