Ha gastado Tlaxcala más de 700 mdp adicionales por la pandemia: Marco Mena.
- El Gobierno federal contempla además una reducción de aproximadamente 500 mdp para el estado en 2021, detalló el gobernador durante la presentación de su IV Informe de Gobierno.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 03 de Diciembre de 2020.- Durante la presentación de su IV Informe de Gobierno, el gobernador Marco Mena Rodríguez expresó que la contención de la pandemia ha generado un gasto adicional al presupuesto desproporcionado más lo que se genere por la contingencia en 2021.
“La contención de la pandemia ha representado un gasto emergente extraordinario y desproporcionado sin paralelo en ningún presupuesto anterior de Tlaxcala. Al cierre de este año hemos gastado e invertido adicionalmente al presupuesto de salud, habremos gastado más de 700 millones de pesos”, dijo, y señaló: “estimamos que el próximo año se agregue como gasto recurrente otro monto de 400 millones de pesos.”, detalló el mandatario estatal.
Aunado a esto, Mena Rodríguez dio a conocer que el Gobierno Federal contempla una reducción equivalente a estos montos para Tlaxcala para el próximo año.
“Al mismo tiempo, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala el próximo año. Esto representa una fuerte presión financiera para el Estado. Aun así, anuncio que mantendremos finanzas sanas y un presupuesto sin deuda”, indicó.
El gobernador destacó algunos puntos que se implementaron para el manejo de la pandemia en Tlaxcala como:
“No utilizamos tampoco fuerza pública, policías, para detener personas en la calle por no utilizar el cubrebocas, para quitarlas de lugares públicos, arrestarlas o llevarlas a algún lugar de confinamiento obligado. ¿Por qué? Primero porque el gobierno ha sido serio en torno a las medidas que han disminuido el flujo masivo de personas, principalmente el cierre de actividades de atención al público por parte del gobierno y, segundo, la suspensión adelantada de clases, incluso antes de que se diera en todo el país.
“Informar a la gente cómo cuidar su salud; Atender preventivamente a la población de mayor riesgo; Dedicar hospitales exclusivamente a la atención de Covid-19, capacitar al personal médico y asegurar que contara con el material de bioseguridad necesario; así como aplicar pruebas y hacer seguimiento de contactos a personas contagiadas”, según informó.