Ha iniciado el 2019 y continúa la incertidumbre sobre si los recursos del Ramo 23 seguirán llegando a los municipios.

Chiautempan, Tlax., (Enrique Gasga).- Al respecto, en una entrevista, el alcalde del municipio de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio, manifestó que de cancelarse estos recursos asignados para obra pública para cubrir necesidades básicas, sí afectaría a los municipios; aunque confió en que el gobierno federal sólo cambié las reglas de operación, y el recurso siga ahí; pero a estas alturas, reconoció que los alcaldes no saben, en dado caso que siguiera funcionando este ramo, cuáles serían las nuevas reglas de operación para poder acceder a dichos recursos; indicó.

“Si se cancela en definitiva este apoyo sí afectaría, yo tengo entendido que se le canceló a los diputados que eran los enlaces que disponían cómo se iba a ejecutar; pero yo creo que el recurso está, nada más van a cambiar las reglas de operación; y es que no sabemos cuáles son”, señaló.

En cuanto a su opinión sobre las posibles afectaciones para este municipio en caso de una eliminación de los recursos destinados a este ramo, no quiso abundar al respecto, “no puedo dar mi punto de vista porque todavía no nos dicen de tal fecha a tal fecha debes meter tus proyectos, de tal fecha a tal fecha se te va a liberar el recurso, son reglas de operación que te marca el gobierno federal que todavía no salen”, declaró.

Así mismo, el munícipe destacó: “En 2018 del ramo 23 bajamos nueve millones y medio –de pesos-, para el municipio lo cual se aplicó en calle Morelos y en Ignacio Picazo, en el barrio Tlapacoya en calle de las Flores, en la colonia Reforma en la calle Delfino Montiel.

“La mayoría lo aplicamos en pavimentación porque de acuerdo a las reglas de operación del Fism, nada más tienes un 15 por ciento para ese rubro”, indicó.

Domínguez Rugerio manifestó que para este 2019 metieron 15 proyectos; sin embargo tiene incertidumbre si habrá los recursos de este ramo, y si los hay cómo se van a distribuir, “sí, hay incertidumbre; por lo regular siempre es lo mismo metes diez quince proyectos, pero nada más te sale uno o dos”, expuso.

Sin embargo, indicó que desde su punto de vista deben trabajar como lo marca el gobierno federal. Y aparte señaló que necesitan meter proyectos en Sedatu, en la Conade, en Cultura, estas dos últimas dependencias federales, por cierto, no aprobaron proyectos en 2018 para el municipio sarapero, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: