Habitantes de Texcacoac piden intervención de las autoridades estatales para detener ola de robos a casa habitación.

- Los robos a casa habitación obligan a habitantes de Texcacoac a dejar sus casas ante la inacción de la policía municipal, denuncian vecinos.
- Varios de los delincuentes habitan en conocida unidad de ex pepenadores, señalan.
Generación Press (Carlos Xilotl); Chiautempan; Tlax., a 27 de abril de 2023.- “Las autoridades prácticamente nos han abandonado a nuestra suerte ante los delincuentes”, dice habitante de Texcacoac que ha sido víctima en más de una ocasión de robo en su domicilio ubicado en la Unidad Progreso de esa comunidad en el municipio de Chiautempan.
En entrevista, denunció que los ladrones se meten a los domicilios a cualquier hora del día o la noche y que varios domicilios -como lo pudimos constatar-, han dejado de ser habitados; ya que la gente ha dejado de tener alguna garantía de protección y temen por su seguridad y la de su familia ante esta ola de robos a casa habitación, indicaron.
Ante esta situación, vecinos piden la intervención de la policía estatal, “no sólo para que hagan rondines; sino para que de verdad hagan un operativo y detengan a los ladrones que tienen atemorizados a muchos vecinos de Texcacoac, pues la policía municipal ha sido rebasada”, expresaron.
Otra vecina mencionó que varios de los delincuentes vienen de fuera de la localidad; pero otros viven en una de las unidades que está en la calle paralela al recinto ferial de Chiautempan que es una unidad que inicialmente vivía gente dedicada a la recolección de basura y que vivió en lo que se conocía como “cartolandia”..
Además mencionó que, los delincuentes gozan de libertad para seguir “robando” porque la policía no hace nada por detenerlos y cuando han llegado a capturar a alguno casi en forma inmediata los sueltan.
Y lamentó que, las autoridades municipales no sólo no han hecho algo contra los delincuentes; sino que también se quedan con pertenencias de las víctimas recuperadas.
Y es que hace algún tiempo con el apoyo de vecinos lograron ubicar algunas de las cosas robadas de un domicilio; pero dichas pertenencias nunca pudieron ser recuperadas por sus dueños porque no contaban con factura de dichas cosas.
“Mi tanque de gas y otras cosas fueron recuperadas; pero nunca me las devolvieron porque no tenía factura; pero cómo voy a tener factura de un tanque de gas que hace años me dio uno de mis familiares y cada 20 o 30 días me lo cambia el camión”, señaló.