Hay diez pipas con presunto hidrocarburo robado aseguradas en Nativitas; pero no se han podido revisar por falta de una orden de cateo: CES.
- Los delincuentes que se dedicaban al robo de huachicol están migrando a otros delitos como el robo de gas lp, informó Eduardo Valiente.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández en entrevista con representantes de varios medios de comunicación informó sobre el delito de robo de “Gas Lp” en Tlaxcala, que el crecimiento de este delito se debe a que delincuentes que antes robaban huachicol ahora han migrado a la comisión de otros delitos como el de “Gas Lp”; en estos momentos se tienen diez pipas con presunto robo de combustible en el municipio de Nativitas, declaró.
Al respecto, Eduardo Valiente informó: “Estamos trabajando con el ejército, hoy día tenemos asegurado en Nativitas aproximadamente diez unidades auto tanques (pipas), no sabemos aún si están vacíos porque estamos esperando la orden del cateo del juez federal”, explicó.
El Comisionado Estatal de Seguridad en el estado, señaló que es grave esta situación, aunque el crecimiento de este delito en la entidad es mínimo, “tener diez unidades auto tanques en un predio con la posibilidad de que roben hidrocarburo es grave, el porcentaje en que haya crecido (el robo de gas lp) es en mínima proporción, van los eventos registrándose pero no todos los días como ustedes recuerdan con el hidrocarburo en que todos los días teníamos aseguramientos de contenedores cargados o vacíos”, señaló.
Y explicó: “Hay una migración de un delito a otros, hay un parte aguas, se deja de tener flujo de hidrocarburo, diesel, gasolina, y la delincuencia migra a un tema del gas lp”, indicó.
Y en cuanto a la posibilidad de que elementos de la policía participen en la comisión de este delito, dijo que aunque el siente que no los hay es necesario no bajar la guardia y hacer una revisión en este sentido.
Loa anterior en el marco de la “Tercera Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal” que se llevó a cabo este jueves en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, del cual destacó temas como la importancia de que en las policías estatal y municipal se cuente con una radiografía sobre la situación que guardan para poder avanzar.
“Cada municipio tiene una radiografía, revisamos aspectos como cuántos elementos de policía tiene cada municipio, cuántos están evaluados con su control de confianza aprobado y vigente, cuántos tienen radio, patrulla, equipo como chale anti balas; aquí el reto es si empezamos con una radiografía de todo esto al paso de los meses necesariamente debe hacer un avance, y ni siquiera un estancamiento mucho menos un retroceso”, indicó el Comisionado de Seguridad.
Y agregó que “si hoy una policía tiene cincuenta policías y te pueden resultar insuficientes, en los meses siguientes debe haber un incremento”, dijo, y aseguró que actualmente hay un noventa por ciento de policías en Tlaxcala que están acreditados, policías municipales y estatales, concluyó.