HAY UN COMPROMISO DE RESPETO CON LA COMUNIDAD LESBICO-GAY EN TLAXCALA: ANTONIO MARTÍNEZ.

  • La Secretaría de Cultura presenta resultados sobre la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 22 de junio de 2022.- Durante la presentación de los resultados y numeralia de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022; el Secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Velázquez Martínez declaró que la comunidad lesbico-gay ha sido objeto en los últimos días en Tlaxcala, de comentarios homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos; por lo que manifestó que existe un compromiso de respeto y suma de voluntades por parte del Gobierno del estado con este sector de la población.

Sobre los resultados de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022, Martínez Velázquez, informó que se ha puesto en marcha un programa ambicioso; pero posible, para recuperar la memoria histórica del movimiento LGBTTTIQ en Tlaxcala.

En un evento realizado en la Pinacoteca del estado, el secretario de cultura señaló: “durante poco más de cuatro meses trabajamos en la organización y puesta en marcha de un programa ambicioso pero posible:, recuperar la memoria histórica del movimiento LGBTTTIQ en Tlaxcala, que en nuestra entidad lleva 18 años de historia pública.

«Con la investigación y recuperación de objetos, investigación hemerográfica, fotografías, etc,, tales como la exposición “El objeto de tu voz” nos acerca con respeto y justicia a la historia de un movimiento que ha transitado desde la clandestinidad a la celebración de nuestros derechos”, expuso.

Así mismo, detalló que la exposición “El objeto de tu voz”, que se presentará en la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, a partir de julio próximo, esta muestra será itinerante y su archivo seminal quedará al resguardo de secretaría para convertirse en un archivo abierto y comunitario que podrá nutrirse constantemente.

Con otras instituciones, dijo, se logró una muestra de cine en la Sala Miguel N. Lira auspiciada por la Cineteca Nacional con dos funciones diarias por 5 días y la asistencia de 320 personas. Con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones se llevó a cabo un foro de consulta para la inclusión de las poblaciones LGBTTTIQ en los procesos políticos de la entidad, nos pronunciamos por una reforma electoral y de partidos en esta materia, subrayó.

Por último, Velázquez Martínez invitó a reflexionar sobre la exposición “El objeto de tu voz”, de los cambios que, en su opinión, hay que hacer; así como la participación activa de todos los actores sociales para erradicar la discriminación.

En la presentación de resultados de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022, Martínez Velázquez estuvo acompañado de integrantes del Comité Orgullo y Memoria, y la que también informó que durante esta semana, se contó con un público en forma presencial y virtual de más de 10 mil 500 personas, con la participación de más de 100 artistas, activistas y gestores en 24 eventos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: