Héctor Domínguez Rugerio compareció ante el OFS sin solventar irregularidades: Contralor de Chiautempan.
- Julián Velázquez, contralor del ayuntamiento de Chiautempan, declaró que no están satisfechos con el proceso de culminación de la comparecencia específicamente por la falta de solventaciones por parte del ex alcalde.
Generación Preess (Enrique Gasga); Chiautempan; Tlax., 16 de noviembre de 2021.- Este martes se llevó a cabo la comparecencia del ex alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la presidencia municipal de esta localidad a la cual prácticamente acudió con las manos vacías, ya que se presentó sin las comprobaciones respectivas para solventar las irregularidades por las que fue citado.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista ofrecida a Generación Press, Julián José Velázquez Nava, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Chiautempan quien estuvo presente en esta comparecencia.
El Contralor municipal nos dijo que no le era posible revelar las irregularidades ni los términos específicos en los que se dio la comparecencia para no afectar el proceso legal que está llevando el Órgano de Fiscalización
«Asistimos a dar cumplimiento al término del proceso de entrega recepción de la administración del ex presidente Domínguez y Don Gustavo Jiménez y él (el actual alcalde) nos instruyó ser observadores y ser vigilantes del cumplimiento de este proceso», expresó el contralor.
El titular del Órgano Interno de Control del ayuntamiento adelantó que de ningún modo están satisfechos con el proceso de culminación de la comparecencia del ex edil Héctor Domínguez Rugerio de este martes.
«Para nosotros es un asunto normativo, no es más allá que lo documental, lo que ellos entregaron o hicieron el intento de hacer entregar, y nosotros manifestamos que no estamos satisfechos en ese proceso de culminación el día de hoy, que es sí la parte más amable del proceso de entrega recepción; ya que hoy tienes la oportunidad como administración saliente puntualizar algunas diferencias que podríamos tener y que es previsible en todo proceso de recepción.
«Pues esperábamos que robustecieran algunos cuestionamientos que por proceso ya no podremos manifestárselos a ustedes de manera abierta; ya que corresponderá al OFS; así como a las áreas de sindicatura o al órgano de Control Interno del propio municipio a petición de cada una de las partes», explicó.
Cabe recordar que durante su administración el alcalde Héctor Domínguez fue acusado en diferentes ocasiones por múltiples irregularidades que se hicieron públicas como: la alteración del padrón comercial de Chiautempan que denunciaron comerciantes de ese municipio; desvío de recursos públicos al ocupar personal y unidades del ayuntamiento para realizar trabajos de construcción en una vivienda identificada como de su propiedad, según denuncias de vecinos del lugar; así como el saqueo de equipo del ayuntamiento hecho en la víspera de dejar la administración por personas cercanas a él y de cuya denuncia se exhibió un video en redes sociales por parte de la propia ciudadanía.
En ese contexto, Julián Velázquez reiteró la insatisfacción del actual gobierno municipal con el actuar del ex alcalde respecto a lo solicitado en la comparecencia: «Nosotros no estamos satisfechos con la presentación de los documentos, ellos hicieron algunas manifestaciones, no hizo uso de la voz el alcalde trajo a un abogado y pues dijeron ellos lo que consideraron a su derecho», manifestó.
Finalmente el contralor municipal denunció la falta de solventar las irregularidades en las que habría incurrido el ex edil chiautempense.
«No hubo propuestas de solventación y estamos en esos términos esperando a lo que nos corresponde ahora a las áreas de control del municipio atender», apuntó.