Hospitales de Tlaxcala fuera del INSABI.
- Continúa desabasto de medicamentos en hospitales.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga); a 16 de marzo de 2020.- En días pasados debido al conflicto entre trabajadores de la salud de la Sesa contra la ex Directora Administrativa, en las protestas la propia líder sindical Blanca Águila Lima, exhibió las múltiples deficiencias que existen en los hospitales y centros de salud de la entidad en cuanto a falta de medicamentos, equipo y material médico; pero también reveló que en los acuerdo entre los gobiernos federal y local para la inclusión de Tlaxcala al INSABI, no se incluye a los hospitales en este nuevo sistema de salud, sólo a los centros de salud.
En este sentido, y de acuerdo a lo expresado por la líder sindical el gobierno del estado deberá hacerse cargo de los recursos para los hospitales y no el INSABI.
“No han escuchado todos ustedes que el presidente dijo que hay todo, y sí saben ustedes que en el INSABI los hospitale no entraron en el INSABI, siguen siendo responsabilidad de aquí (el estado de Tlaxcala) que sólo entraron los centros de salud”, reveló Águila Lima.
En este sentido, Generación Press preguntó quién o por qué se había determinado esta situación a lo que contestó:
“No sabemos por qué, ya le pedimos al secretario de salud que nos explicara en qué consiste el INSABI cuáles fueron los compromisos; pero de lo que yo estoy enterada desde el orden nacional es de esa manera”, indicó.
Cabe mencionar que desde la entrada del INSABI el año pasado; en hospitales y centros de salud del estado la calidad en los servicios de salud se han visto afectados, según diversas denuncias de familiares de pacientes.
Esas deficiencias han ido creciendo, y se han agravado de manera más agresiva en lo que va de este año, esto se pudo conocer debido a los datos que la líder de los trabajadores de salud dio a conocer como la falta de una amplia lista de medicamentos; así como equipo médico; de médicos especialistas, e incluso del material médico más básico.
Por ejemplo, comentaba que incluso con las cosas más básicas como alcohol y jabón lo tenían que comprar las propias trabajadoras; en el caso de medicamentos y otros materiales, los propios familiares de los pacientes tenían que comprarlos; y ante tal situación incluso se han tenido que buscar donativos para poder dar el servicio a la población.