IMPLEMENTA TJA MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL.

*Se aprobó la Política de Igualdad Laboral y el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, además se emitió el Pronunciamiento “Cero Tolerancia”.

Tlaxcala; Tlax., a 18 de octubre de 2024.- El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala, aprobó en Sesión Extraordinaria Urgente, la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación y el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral de este órgano jurisdiccional, además se emitió el Pronunciamiento “Cero Tolerancia” a las acciones que repliquen conductas de violencia laboral, con el objetivo de fortalecer un clima laboral justo, incluyente e igualitario.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Magistrado Presidente, Elías Cortés Roa, la Magistrada Interina, Luz María Vázquez Ávila y el Magistrado, Manuel Vázquez Conchas, reafirmaron el compromiso de promover una cultura de igualdad laboral y no discriminación que garantice el acceso a las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones para todas y todos los que integran este organismo.

Por ello, la importancia de implementar esta serie de instrumentos al interior del TJA, puesto que, la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación refiere como una de sus estrategias el diseño de un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, además de promover el respeto a los derechos humanos y generar programas de capacitación que abonen a la inclusión y a la eliminación del lenguaje excluyente o sexista.

Cabe mencionar que, el referido Protocolo entró en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala con fecha 09 de octubre del presente año, por lo que, se emitió el Pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de violencia laboral y de cualquier otro tipo y modalidad de violencia contra las mujeres.

Este, prohíbe conductas de descalificación del trabajo, humillaciones, incumplir con principios rectores y valores del Código de Ética y Conducta del TJA, así como todo tipo de discriminación por condición de género de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De esta manera, el TJA refrenda el compromiso de impulsar mecanismos que coadyuven a erradicar la violencia contra las mujeres y a generar un ambiente laboral de respeto e igualdad.

A %d blogueros les gusta esto: