Importante que la ciudadanía participe de manera activa en el Consejo de Seguridad Ciudadana: Serafín Ortiz.
- El especialista en derecho y ex rector de la UAT habló de «La seguridad en el marco del Gobierno abierto» durante una entrevista con Telefórmula.
Generación Press (Enrique Gasga); 27 de octubre de 2020.- El modelo de “Gobierno abierto” que data de hace cincuenta años debe tomar en cuenta aspectos como la participación ciudadana, facilitar la colaboración de las personas en la prestación de servicios públicos; la transparencia y la rendición de cuentas, expresó el especialista en derecho y ex rector de la UAT, Serafín Ortiz, “a la luz de estos tres caracteres, hoy la seguridad pública en México debe seguir estos horizontes, y así debe de desplegarse la actividad del gobierno”, indicó.
Lo anterior, en entrevista con el comunicador Juan Francisco Rocha del medio nacional Telefórmula, sobre la seguridad en el marco del gobierno abierto.
Serafín Ortiz destacó la importancia que tiene en las democracias contemporáneas, la participación ciudadana, “debe ponerse el interés primordial de las personas quienes requieren en este caso de seguridad ciudadana, centradas en el interés de cómo conciben ellos el problema; y desde ahí diseñar las políticas públicas basadas en esa realidad; no en políticas que se desdoblan desde el escritorio para abajo, sino recorrer esencialmente la trayectoria de las opiniones públicas”, precisó.
El ex rector de la UAT dijo: “Se afirma que puede construirse una razón pública desde lo que digan los gobernados para que todos podamos participar en el diseño de estas políticas que debe asumir el gobierno para dar protección a nuestras libertades y a nuestras vidas, nuestro patrimonio y nuestro libre tránsito por las calles de nuestra ciudad”, indicó.
En cuanto a la transparencia dijo que es una particularidad sobresaliente del Gobierno abierto y el gobierno está obligado a transparentar de qué manera despliegan sus acciones, qué es lo que están construyendo como estrategias para combatir al crimen, cómo lo hacen, de qué manera y también focalizar particularmente el uso de las fuerzas policiacas.
El destacado especialista en la materia manifestó que es muy importante que la ciudadanía participe de manera activa y no simbólica, en el consejo de seguridad ciudadana que se integra por todas las autoridades vinculadas a la protección de la seguridad del pueblo.
“Importantísimo que participe la ciudadanía de manera activa y no sólo simbólica, no sólo en procesos de selección y evaluación; sino con un activismo permanente para que se construyan a partir de las opiniones ciudadanas de la necesidad de dar protección y en qué sentido, la ciudadanía tiene la información porque somos lo destinatarios justamente del servicio de seguridad ciudadana a través fundamentalmente del primer contacto, del primer orden dependiente que es la policía”, concluyó.