IMPULSA MIGUEL ÁNGEL CABALLERO YONCA REFORMA A LA LEY DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO.
- El Legislador busca dotar de mayor seguridad y certeza jurídica en niveles de igualdad y respeto a la dignidad humana.
Tlaxcala, Tlax., a 20 de julio de 2022.- El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Miguel Ángel Caballero Yonca, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, a fin de otorgar prestaciones superiores como parte de la igualdad y respeto a la dignidad humana.
El congresista explicó que la propuesta persigue dos fines principales: garantizar los derechos de las personas trabajadoras del Estado y extender la protección social; el primero, para lograr reconocimiento y respeto de los derechos de las y los trabajadores, en particular de los desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación, prestaciones superiores a la Ley y ordenamientos adecuados a sus necesidades que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.
El segundo fin, promueve tanto la inclusión social como la productividad, al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras y préstamos no solo por conducto del Estado sino también de la iniciativa privada, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de ingresos.
Y fue durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Permanente que se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman las fracciones VII y VIII del artículo 17 y se adiciona la fracción IX del artículo 17 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.
El ordenamiento busca se incluya en el Capítulo V de las facultades de la institución, se pueda celebrar contratos, sociedades y convenios para otorgar las prestaciones y servicios superiores a las previstas en la fracción XVII del artículo 3 de la presente Ley, y las demás que se le otorgue la misma y su reglamento.
“Con esta reforma a la Ley de Pensiones los derechos humanos, individuales y sociales, no solo se garantizan, sino que se les dota de mayor seguridad y certeza jurídica, en niveles de igualdad y respeto a la dignidad humana, teniendo la posibilidad de tener prestaciones superiores a aquellas con las que actualmente cuentan”, comentó el Parlamentario, Miguel Ángel Caballero, posteriormente en entrevista.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social; y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.