IMSS Tlaxcala recomienda acciones para reducir riesgos de cáncer de mama.

  • Evitar los excesos en todo, es el primer paso.
  • Ejercicio, equilibrio entre trabajo y descanso, reducir estrés, 70 por ciento de la alimentación debe ser frutas y verduras y beber agua.

Tlaxcala; Tlax., 31 de octubre de 2021.- El doctor Alfredo Ahuatzi Galván, líder del equipo de supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, da sencillas recomendaciones a las mujeres sobre prevención para combatir el cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

“La mama está compuesta de lóbulos y conductos, cada una tiene de 15 a 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen secciones más pequeñas denominadas lobulillos, que terminan en docenas de bulbos diminutos que producen leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos, están conectados por conductos”, precisó Ahuatzi Galván.

Detalló que cada mama también tiene vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido llamado linfa y la conducen entre los ganglios linfáticos, que son estructuras pequeñas en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran cerca de la mama, en la axila (debajo el brazo), sobre la clavícula y en el pecho.

El cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Nuestros genes, el estilo de vida y el ambiente que nos rodea, actúan en conjunto para modificar el riesgo de cáncer, aumentándolo o

disminuyendo. El riesgo en cada persona de padecer cáncer, es una combinación de estos factores.

“La detección oportuna es muy importante, se recomienda iniciar la autoexploración a partir de los 20 años de edad y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para aprender la técnica de autoexploración e identificar cambios anormales en los senos, así como las mujeres entre 40 a 69 años, es fundamental se realicen una mastografía como medio de detección”, recomendó el especialista.

Los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, siguiendo algunas recomendaciones:

· Limitar el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol bebas, mayor será tu riesgo de desarrollar cáncer mamario. En igual forma ayuda, no fumar o dejar de fumar, según sea el caso.

· Mantener un peso saludable, evita el sobrepeso y la obesidad. Hacer ejercicio, se puede empezar gradualmente: 15 minutos, después 30, luego 45 hasta alcanzar los 60 minutos por día y por lo menos, cuatro días a la semana.

· Comer verduras, frutas, frutos secos, legumbres, pescado y usar preferentemente aceite de oliva virgen. Consumir cinco o más raciones a la semana de brócoli; usar cúrcuma en todos los alimentos; disfrutar un puño de nueces, como colación o botana, todos los días; incorporar frutos rojos durante la semana y una manzana todos los días. Un poco de yogur natural o probióticos, todos los días, ayudarán a reducir riesgos de cáncer de mama.

· Beber agua simple a intervalos durante el día.

· Reducir el estrés y equilibrar tiempos destinados al trabajo y al descanso.

· De común acuerdo con tu médico, valorar posible complementación con ácidos grasos y ácido fólico, como refuerzo.

Los principales factores de riesgo asociados con cáncer de mama son:

· Factores modificables: sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo éstos se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.

· Factores no modificables: antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad, hay mayor riesgo. Y sin embargo, una alimentación rica en frutas y verduras, reduce riesgos

Finalizó el doctor Ahuatzi, que ante alguna irregularidad o sospecha, acuda de manera inmediata con su médico familiar a la UMF que le corresponda.

A %d blogueros les gusta esto: