INAUGURA GOBERNADORA EL XLVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE.
*Del 8 al 11 de octubre, 30 ponentes reflexionarán en torno al tema del fin del mundo.
Tlaxcala; Tlax., a 8 de octubre de 2024.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la edición XLVIII del Coloquio Internacional de Historia del Arte que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), cuya temática es “La imaginación del fin: futuridades, relatos de exterminio, especulaciones”.
En el acto protocolario en el Teatro Xicohténcatl, la mandataria enalteció que la entidad sea sede de este prestigiado coloquio de proyección internacional y afirmó que, “en Tlaxcala creemos firmemente que el acceso a la cultura y al arte es un derecho de todos y trabajamos incansablemente para que así sea”.
Enfatizó que está convencida de que el arte y la cultura no solo enriquecen las vidas, sino que también son herramientas poderosas para la inclusión social y el desarrollo comunitario.
“El arte tiene poder de generar empatía e inspirar grandes cambios sociales. Tlaxcala, con su rica herencia cultural, es el lugar ideal para este encuentro. Nuestra tierra ha sido testigo de innumerables eventos históricos, y sobre todo culturales, y nos han enseñado el valor de la resiliencia y la creatividad”.
Agradeció a la UNAM y afirmó que las puertas del estado están abiertas a académicos, artistas y pensadores de todo el mundo para construir un futuro más sostenible.
“Estoy segura de que las disertaciones y conclusiones que emergerán de este coloquio serán de gran valor para todos nosotros y construirán significativamente la concepción de un futuro más esperanzador” refirió.
En su mensaje, la secretaria de Cultura, Karen Villeda, detalló que del 8 al 11 de octubre el encuentro será un parteaguas y marcará nuevos paradigmas, porque durante 4 días se escuchará el diálogo de personas académicas, investigadoras e historiadoras del arte de distintos países, no solamente de México.
“También seremos partícipes de la reflexión en torno a las artes, desde la imaginación colectiva abordaremos el tema del fin del mundo, así como el fin de la historia en un contexto que se caracteriza por el cambio climático; la inestabilidad geopolítica, y la imposibilidad de las tan soñadas utopías. En este estimulante ejercicio intelectual iremos más allá de los límites de la palabra futuro” dijo.
En representación del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el coordinador de humanidades de la casa de estudios, Miguel Armando López Leyva, expresó que el coloquio obliga a reflexionar desde nuevas perspectivas sobre la resiliencia y la existencia misma de la humanidad y de todo lo que se conoce.
“A nombre del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Leonardo Rodríguez Vanegas deseo expresar nuestro agradecimiento a las autoridades del Estado de Tlaxcala por su generosidad para recibir este importante coloquio, a las y los ponentes, conferencistas e invitados especiales”.
Al hacer uso de la voz, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Angélica Velázquez Guadarrama, refirió que el encuentro es emblemático para el Instituto y para la comunidad de historiadores del arte en México y América Latina, mismo que se ha celebrado desde 1975 y que reúne a especialistas de todo el mundo en un espacio de diálogo, crítica y reflexión en torno a las artes, y en el que en esta ocasión participarán 30 ponentes.
“Un agradecimiento especial a quienes nos acompañan de manera virtual desde diversas partes del mundo. Este coloquio es fruto de la estrecha colaboración entre el IIE de la UNAM y la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala, que reúne a especialistas de renombradas Universidades de la India, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México” finalizó.
En el evento estuvieron la representante del Comité científico del 48º Coloquio Internacional de Historia del Arte, María Lozano de la Pola, y la presidenta Magistrada del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses, así como académicos, diputados locales y alumnos de la Escuela de Música, entre otras autoridades.