Inaugura titular de Segob instalaciones del Sistema Anticorrupción del Estado.
- Entre los invitados estuvo la ex presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses quien enfrenta graves acusaciones de corrupción; así como varias solicitudes de juicio político por presuntas irregularidades al interior de ese organismo.
El Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, encabezó la inauguración de las instalaciones del Sistema Anticorrupción del Estado, instancia que establece, articula y evalúa políticas para prevenir posibles actos de corrupción.
En su intervención, Abdel Rodríguez Cuapio, Presidente del Sistema Anticorrupción del Estado, explicó que este órgano tiene el objetivo de que autoridades estatales y municipales trabajen de manera coordinada para establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la prevención, detección y sanción de fallas administrativas y hechos de corrupción.
Rodríguez Cuapio enfatizó que en el Sistema Anticorrupción participan integrantes del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana, así como municipios.
El funcionario estatal señaló que el Comité Coordinador es el responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los sistemas Estatal y Nacional, y tiene el compromiso de diseñar, promocionar, y evaluar políticas de combate a la corrupción.
En tanto, el Comité de Participación Ciudadana tiene como finalidad coadyuvar al cumplimiento de objetivos, así como propiciar la vinculación con las organizaciones sociales y académicas.
Finalmente, el Presidente del Sistema Anticorrupción del Estado presentó la página www.saetlax.org, que se encuentra a disposición de la ciudadanía para que puedan realizar sus denuncias.
Cabe mencionar que entre los invitados al evento se contó con la presencia de Marlene Alonso Meneses comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), quien actualmente enfrenta al menos tres solicitudes de juicio político por presuntas violaciones a la Constitución local; a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y a la Ley de Transparencia local; así como acusaciones de corrupción por parte de los propios comisionados del instituto; de miembros del Consejo Consultivo del IAIP y de particulares.