Incongruente
Por Daniel Cantó
Tlaxcala; Tlax., a 21 de octubre de 2022
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al Congreso Local de Tlaxcala para dar a conocer los pormenores de la Reforma a la Guardia Nacional.
En el acto, mencionó a los legisladores tlaxcaltecas que nunca se había efectuado un dialogo con todos los congresos del país para explicar una Reforma Constitucional, por lo que calificó el acontecimiento como histórico para la vida democrática de México.
Reiteró la necesidad de avalar la Minuta Constitucional para ampliar el plazo y que la seguridad pública siga en manos de las Fuerzas Armadas hasta el 2018.
En esos momentos, la mayoría de los diputados externaron que veían con buenos ojos que el mando del Ejército Mexicano se extendiera unos años más, mientras las policías estatales y municipales se consolidan…no faltó alguno que otro despistado como Manuel Cambrón, o José Temoltzin, quienes en esencia no nos iluminaron con su sapiencia acostumbrada.
Pero la que si asombró fue que la diputada Blanca Águila Lima quien, para llamar la atención, primero, se le fue a la yugular a su partido el PRI, tras señalar que los anteriores presidentes de la República, entre ellos el priista Enrique Peña Nieto, utilizaron una estratégica de seguridad fallida.
Luego dijo no entender -como siempre- el porqué el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión sobre sacar al Ejército a las calles para enfrentar a los grupos delincuenciales.
Ante esta duda de la Diputada, el secretario de Gobernación le contestó que “tenemos un presidente que escucha sobre todo a la voz del pueblo, pues en el ejercicio del poder hay que rectificar”.
Y para rematar la líder del Sindicato de la Salud y diputada local, Blanca Águila aseveró, “concentrar el poder y no rendir cuentas a nadie es el asomo de un poder autoritario; generar activos, presupuesto y bases jurídicas, y esto es la inclinación estrepitosa y peligrosa al empoderamiento”, externó.
Que bellas palabras, pero que lástima que ella nunca se las aplicó pues de haberlo hecho, no sería líder del Sindicato de la Salud, y además diputada…o a eso ¿cómo se le llama? Verdad que eso es una vil concentración de poder doña Blanca.
Además, dicho por sus propios labios, Blanca Águila representa una “inclinación estrepitosa y peligrosa al empoderamiento”, porque para mantener sus cargos tanto de legisladora como líder, se tienen que generar activos, presupuesto y bases jurídicas para justificarlos.
No cabe duda que Blanca Águila nos demuestra lo que es una persona incongruente, pues sus palabras no tienen nada que ver con su forma de actuar, y que para dar consejo está presta, pero para llevarlos a cabo no da una…