INE deberá resolver 575 procedimientos en materia de fiscalización antes del 22 de julio.

  • El INE cumplirá con su compromiso de cero impunidad en materia de fiscalización
  • Al 17 de junio se recibieron 555 quejas y se iniciaron 20 procedimientos oficiosos
  • Sanciona uso de programas sociales con fines electorales.

19 de junio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) atenderá 575 procedimientos en materia de fiscalización relacionados con irregularidades presentadas durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal y los 32 Locales Concurrentes a más tardar el 22 de julio. 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que, con corte al 17 de junio, se han recibido 555 quejas por parte de diversos actores políticos y se iniciaron 20 procedimientos de manera oficiosa.

“Como ustedes saben, las normas de fiscalización establecen el compromiso y la obligación de esta autoridad de resolver las quejas relacionadas con actos o presuntas violaciones en materia de fiscalización en las precampañas y en las campañas para que puedan ser consideradas en los dictámenes y proyectos de resolución que este Instituto conocerá, a más tardar el 22 de julio, a propósito de los gastos de las campañas electorales”, dijo.

Córdova Vianello explicó que hasta el momento la autoridad electoral ya ha resuelto 25 quejas y 5 procedimientos oficiosos, a los que se suman los 22 proyectos de resolución aprobados este viernes por las y los consejeros electorales. 

En este sentido, abundó, los asuntos que se presentaron ante el Consejo General son una parte de un universo mucho más amplio de quejas y procedimientos oficiosos que se han planteado y que serán debidamente atendidos.

“Este Instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de derecho y, consecuentemente, su compromiso con la cero impunidad, ya que en este país tenemos un grave problema estructural, producto de la impunidad en otras materias”, sentenció.

El Consejero Ciro Murayama aclaró que la resolución de estas quejas, no implica que el INE se pronuncie sobre la financiación y fiscalización del conjunto de la campaña de las diversas elecciones que se disputaron el pasado 6 de junio. 

“Nos estamos pronunciando sobre la financiación y fiscalización del conjunto de la campaña. No estamos ni exonerando ni culpando nada ajeno al contenido de las quejas en concreto”, refirió.

Sanciona INE uso de programas sociales con fines electorales en Michoacán 

Durante la sesión, el pleno resolvió 22 procedimientos de quejas en materia de fiscalización de los cuales 2 resultaron infundados, 19 asuntos fueron desechados, en 5 casos se dio vista a los Organismos Públicos Locales para que se pronuncien sobre tales hechos que han sido denunciados y uno resultó fundado contra Morena en Michoacán.

En este punto, las y los consejeros aprobaron sancionar al partido Morena y a su candidato a la Presidencial Municipal de Tuxpan, Michoacán, Domingo Mora Cuevas, por el uso de programas sociales. 

Al presentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, afirmó que se logró acreditar que Mora Cuevas utilizó en su beneficio los programas sociales denominados Tuxpan Solidario y Colibrí.

Señaló que los programas consisten en el reparto de despensas y bultos de cemento, los cuales se llevaban a cabo desde que fungía como Director de Bienestar Social de Tuxpan, Michoacán.

En este sentido, se determinó la imposición de una sanción al partido por 66 mil 672 pesos por no reportar el gasto, así como por la omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de su abanderado.

También se determinó multar a Domingo Mora Cuevas con 108 mil 600 pesos por recibir aportaciones de un ente impedido para ello, consistente en la entrega de despensas y bultos de cemento por parte del Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán. 

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala consideró que la omisión de presentar los informes de campaña debe ser de una gravedad mayor y en consecuencia aplicar una sanción acorde a la irregularidad.

“Me parece que en la individualización de las sanciones podemos valorar diferentes circunstancias, pero la calificación de la falta no cambia y no cambia porque es muy significativo el que las, los precandidatos omitan presentar los informes de precampaña o de campaña”.

Por su parte, los consejeros Martín Faz y José Roberto Ruiz, se pronunciaron por que el porcentaje de reducción de la sanción sea a partir de un descuento del 50 y no del 25 como se propone en el proyecto, moción que no fue acompañada por el resto de las y los consejeros electorales.

A %d blogueros les gusta esto: