Inflación aumenta hasta el 6% y con ella los precios al consumidor, revela INEGI.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 07 de octubre de 2021.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha presentado un crecimiento inflacionario desde hace varios meses, y en el mes de septiembre que recientemente concluyó alcanzó su porcentaje más alto con el 6 por ciento desde abril, de acuerdo al INEGI.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.62 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.00 por ciento. En el mismo mes de 2020 fue de 0.23 por ciento mensual y de 4.01 por ciento anual.
Es así que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente o inflación alimentaria y de productos de primera necesidad aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.68 por ciento mensual y los de los servicios de 0.21 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.38 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.87 por ciento mensual.
Los productos que más han subido de precio.
Algunos de los productos que han aumentado más su precio son: El chile serrano (54.39 por ciento); ejotes (50.29 por ciento); jitomate (32.25 por ciento); gas doméstico LP (20.63 por ciento); carne de cerdo (17.45 por ciento); gasolina de alto octanaje (16.84 por ciento) y el gas doméstico natural (15.25 por ciento).
Cabe mencionar que en el estado de Tlaxcala, en entrevista con algunas amas de casa mencionaron que prácticamente el 90 por ciento de los productos de la canasta básica; así como frutas y legumbres, carne, entre otros, han ido incrementando sus precios constantemente.