Inicia actividades Alejandra Frausto en Tlaxcala; pero la Secretaría de Cultura como tal sigue funcionando en la Ciudad de México.
- Las instalaciones del ITC ahora despacho alterno de la Secretaria de Cultura, lucieron semidesiertas en lo que fue el primer día de actividades.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Con más de un mes de retraso, y con la Secretaría de Cultura aún centralizada funcionando en la Ciudad de México; la titular de la dependencia federal Alejandra Frausto Guerra anunció el inicio de funciones en el estado de Tlaxcala en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), donde posó para la foto, pero luego del acto protocolario este jueves en que se anunció este día como el primero de funciones de la titular; el inmueble lució semidesierto, sin siquiera personal de recepción que pudiera dar información sobre posibles actividades culturales de esta secretaría federal.
Cabe mencionar que en medios nacionales se manejó ésta información por ejemplo con López Dóriga en el sentido de que “sin consolidarse la descentralización de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, su titular Alejandra Frausto, inició sus funciones en el municipio de Tlaxcala.
“El anterior Instituto Tlaxcalteca de la Cultura será sede de la dependencia, que además de la secretaria, albergará a 25 empleados más. Las oficinas de la colonia Chimalistac en la Ciudad de México seguirán funcionando”, difundió.
Es decir, en Tlaxcala no se instaló la Secretaría de Cultura como tal; sino sólo hay de momento unas oficinas alternas de Alejandra Frausto.
Lo que sí ha causado la adecuación de dicho espacio para oficinas alternas de Alejandra Frausto; ha sido afectaciones por el desplazamiento de las actividades culturales y artísticas que se realizaban en el ITC, y ahora se están reubicando en La Casa del Artista en la misma capital del estado; mientras que las actividades que se realizan en La Casa del Artista ahora se harían en algunos museos.
Esto último es información extra oficial; ya que en el ITC no hay quien te de información oficial al respecto, sólo son versiones de personal de apoyo que queda del ITC; así como de un letrero hecho a mano en una cartulina en el que se muestra un número de teléfono al que se puede uno comunicar, dice, si se desea conocer información sobre los cursos y talleres de cultura que normalmente llevaba a cabo el ITC en sus instalaciones.