Isabel Casas de MC defiende fondo “moches” que se auto asignaron diputados de la LXIII legislatura.
- La diputada de Movimiento Ciudadano asegura que nunca ha sido aliada de los diputados de Morena; pero ha generado amistad con algunos de ellos, declaró.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 01 de Marzo de 2021.- La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), María Isabel Casas Meneses defendió al muy criticado Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales (Fondo “Moches”) que se auto asignaron los diputados de la LXIII Legislatura local encabezados por los diputados de Morena, y que les permitió manejar recursos millonarios para supuestamente ejecutar obra pública cuando la tarea de los diputados es precisamente legislar, y no el manejo de recursos en los municipios.
Pese a haberse documentado en varios casos el uso indebido de estos fondos en los que incluso se abrían pagado supuestas obras que nunca se realizaron, según han denunciado pobladores de algunos municipios; además de que también se criticó el manejo de este fondo como “electorero”.
Casas Meneses alegó que en el primer año cinco legisladores entre los cuales estaba ella, no participaron en esta auto asignación; pero a partir del segundo año reconoce que sí participó porque dijo; “ya teníamos la certeza de cuáles eran las reglas de operación y sabíamos que no nos iba a generar ningún problema de manera personal”, manifestó.
La diputada de Movimiento Ciudadano expresó también haber etiquetado ya en varios municipios como Tetla, Tepeyanco, Zcatelco, Papalotla, entre otros, recursos de este fondo; aunque también reconoció que derivado de una auditoría, hay algunos diputados que fueron observados.
“Efectivamente, nosotros fuimos auditados, y sí tenemos ahí alguna observación, pero al final creo que ya es dirigida hacia ciertos compañeros”, señaló.
Sin embargo, dijo: “Isabel Casas tiene toda la calidad para pararse frente a los medios de comunicación, frente a los ciudadanos y decirles cuál fue el trabajo y todo lo que hemos hecho lo hemos hecho siempre pensando en el bienestar de las y los tlaxcaltecas”, manifestó.
Cabe mencionar que actualmente hay denuncias judiciales contra todos los diputados que ejercieron los recursos de este fondo en cuya aplicación presuntamente hay serias irregularidades, además de ser un fondo que de origen es ilegal, según las denuncias presentadas incluso ante la Fiscalía General de la República, y en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); ya tiene conocimiento de los señalamientos, y ya estaría analizando posibles actos de corrupción en dicho manejo.
Finalmente, Casas Meneses aseguró que nunca fue aliada de los diputados de Morena que fueron los que encabezaron el plan para crear este fondo; sin embargo, dijo que ha generado amistad con algunos de ellos, «pero en cuestión de trabajo y de forma responsable no me considero aliada», concluyó.