Jakqueline Ordóñez asegura que no le temblará la mano para emitir recomendaciones a las autoridades entrantes

  • La titular de la CEDH reveló que algunos expedientes que ya estaban con proyecto de resolución los están replantando para implementarles su criterio.
  • Marlene Alonso, ex titular del IAIP fue la que pidió estar presente cuando se emitió la recomendación sobre su denuncia, reveló.  

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 26 de julio de 2021.- La nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, en entrevista exclusiva ofrecida a Generación Press, manifestó luego que hace unos días emitió su primera recomendación, que no le temblará la mano para emitir recomendaciones ante posibles violaciones contra las autoridades entrantes de los gobiernos estatal, municipales y del Congreso del Estado.

Ordóñez Brasdefer respondió a la pregunta si le temblará la mano para hacer alguna recomendación a las nuevas autoridades de los gobiernos estatales y municipales y del Congreso del Estado.

“No, no en lo absoluto, el trabajo es firme y creo que mi trabajo que me respalda ahí mismo en la comisión ha sido siempre el mismo, soy muy decidida y a muchas personas no les agrado, pero mi forma de ser es así, y seguiré siendo firme y el compromiso con alguien, no lo tengo, entonces no habría por qué me va a temblar la mano; o sea, no tengo compromiso con nadie, sino mi compromiso es con la misma sociedad y vamos a seguir al frente de la comisión actuando y trabajando firmes”, señaló la presidente de la CEDH.

Así mismo, aclaró: “Respecto a las recomendaciones que se puedan emitir por actos atribuidos a autoridades que ya están por terminar su administración no impide que estando separados del cargo se les pueda iniciar alguna investigación administrativa, la recomendación si en su caso se emite será a la autoridad que esté en el momento en el cargo y ya tendrá que decidir si llama al que salió para que aporte alguna cuestión administrativa”.

En cuanto a su plan de trabajo Ordóñez Brasdefer explicó que su plan es trabajar con acciones “mediatas e inmediatas” y ahorita están trabajando con las inmediatas que es buscar profesionalizar al personal que labora en la comisión.

“Nos vamos por la prevención de violaciones a los derechos humanos, vamos a incrementar el rubro de capacitaciones, vamos a buscar la manera de que a toda la sociedad en general llegue ese conocimiento de qué son los derechos humanos, cómo se ejercen los derechos humanos; a las autoridades vamos a buscar capacitarlos de manera de prevención que cometan actos violatorios de derechos humanos, vamos a decirles de qué manera podemos evitar esas presuntas violaciones”, dijo.

Mientras que en el caso de los expedientes que están en trámite aseguró que están trabajando para que ya no haya rezago, aunque reconoció que en parte la pandemia tuvo que ver en el mismo.

“Si, definitivamente el año pasado hubo suspensión de términos lo que provocó que los expedientes quedaran estáticos durante un tiempo, se fueron atendiendo asuntos que ameritaban su atención inmediata, pero los que ya llevaban un trámite a seguir esos quedaron un tanto estancados, esos expedientes más el rezago que se traía con anterioridad fue el que generó un número de expedientes sin resolver.

“Cuando llegue a la presidencia de la comisión hicimos un balance de los expedientes que se estaban en trámite estamos hablando de alrededor de 300 expedientes que se encontraron, ahorita ya nos hemos dado a la tarea de revisarlos; claro, no lo hago sola lo hago con los visitadores generales y aquellos expedientes que ya ameritaban una resolución se ha emitido, entonces hemos bajado ese número de rezago y solamente se están quedando sobre la mesa aquellos asuntos que todavía hay hechos que investigar”, aseguró.

Y precisó: “algunos expedientes ya han sido concluidos por algunas de las causas que marca la misma ley que puede ser a través de una conciliación, puede ser por falta de interés o por solicitud (inaudible) el trámite, etcétera. Esto es como hemos ido acabando estos expedientes para abocarnos a lo que propiamente tenemos que hacer, investigar las presuntas violaciones a derechos humanos y en su momento resolver conforme a lo que arroje esa investigación”, apuntó.

La Ombudsperson de Tlaxcala reveló que algunos expedientes que ya estaban con proyecto de resolución los están replantando para implementarles su criterio.

“Así es, estamos analizando algunos expedientes que ya estaban con proyecto y en algunos casos estamos replanteando ese proyecto, desde luego que en esos proyectos, digo que replanteando porque ya estamos aplicando un criterio diferente de la persona que en algún momento estaba proyectando esas conclusiones, ahorita ya lo estamos haciendo con el criterio que traigo respecto a la misma experiencia que me ha arrojado el estar ahí trabajando en la comisión de Derechos Humanos”, estableció.

En breve, la CEDH emitirá otras recomendaciones

Al respecto, la presidenta de la CEDH expresó: “Sí, va a haber algunas recomendaciones, no me voy a adelantar porque como le decía estamos valorando pues todas las evidencias halladas en las investigaciones; pero sí, definitivamente hay algunos ayuntamientos y otras dependencias del Ejecutivo que hay este tipo de violaciones y en breve las vamos a emitir.

Marlene Alonso, ex titular del IAIP fue la que pidió estar presente cuando se emitió la recomendación sobre su denuncia  

“La misma víctima (Marlene Alonso Meneses) fue quien pidió más bien preguntó si lo íbamos a dar a conocer a los medios de comunicación, se le dijo que sí en cumplimiento a la Ley de la CEDH, ella quiso pidió estar presente en el momento que se diera a conocer; de otra forma si ella no lo hubiera pedido incluso nosotros hubiéramos omitido su nombre lo hubiéramos dado a conocer como víctima o con una inicial o sobre nombre; pero en este caso ella pidió estar presente y quiso dar la cara que es una decisión personal de ella de otra forma no lo habríamos hecho”, señaló la titular de la CEDH.

Y en respuesta a la pregunta sobre si todas las víctimas de violaciones a sus derechos humanos tendrán la misma oportunidad de que la CEDH los acompañe ante los medios de comunicación como en el caso de Alonso Meneses, aseguró Ordóñez Brasdefer:

“Y eso va a pasar con las demás víctimas en el supuesto que haya otras recomendaciones cuya víctima decida estar presente, así va a ser, si la víctima decide reservar su identidad lo vamos a respetar”, expresó.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también aclaró que la investigación sobre el asunto de la ex titular del IAIP no estuvo a su cargo; pero aseguró que ella conoció los hechos.

Así mismo, Ordóñez Brasdefer aseguró que hubo evidencias que demostraron que hubo violencia de género contra Alonso Meneses; pero en el caso de las posibles violaciones que Alonso Meneses habría cometido contra personal a su cargo, dijo que en eso la CEDH no son competentes e informó que actualmente no hay denuncias vigentes contra la ex titular del IAIP, y dijo desconocer si hay denuncias en otros ámbitos de competencia.  

Por último, Jakqueline Ordóñez Brasdefer dijo a la ciudadanía que requiera servicio por parte de la CEDH para la defensa de sus derechos humanos que pueden acudir personalmente o exponer su situación vía telefónica al número 246 21697.  

A %d blogueros les gusta esto: