José Gilberto Temoltzin se pronuncia a favor de fortalecer y no debilitar al INE.
- La propuesta del presidente de la República y sus legisladores de quitar más recursos a los partidos, significa monopoliza al poder, señaló el dirigente estatal del PAN.
Ante la propuesta del presidente de la República y de sus legisladores de que se recorte el recurso tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a los partidos políticos; en entrevista con Generación Press, José Gilberto Temoltzin, Presidente estatal del PAN manifestó eswto no sólo debilitaría a esas instituciones; sino que monopolizaría el poder.
“El recorte al INE sería debilitar a las instituciones traer a consecuencias en un factor multiplicador que es un tema que habría que platicar e incluso debatir; por lo que en lugar de quitar este financiamiento y monopolizar el poder derivado de este debilitamiento, creo que tendríamos que fortalecer con más razón a los partidos”, señaló el dirigente panista en la entidad.
Temoltzin Martínez explicó que los recursos destinados a los partidos son en parte el costo de la democracia, costo que se tiene que valorar de acuerdo a los beneficios generados; ya que hay gastos más costosos que está haciendo el gobierno federal y con menos beneficio, indicó.
“Hay una cosa muy práctica que todo tiene un costo, y la democracia también cuesta; en este sentido el presupuesto que tienen los partidos que es como de cinco mil millones; deberemos de valorar el costo beneficio porque yo creo que es más costoso y menos benéfico cancelar obras millonarias como es el aeropuerto de Texcoco”, explicó.
El presidente estatal del PAN se pronunció porque los partidos políticos continúen funcionando con recursos públicos para que los partidos no caigan en manos de la delincuencia, o grandes empresas con intereses particulares.
“Los recursos públicos que tienen los partidos deben seguir funcionando con ese financiamiento público porque de otra manera no se puede continuar en el tema que es perfectible en cuanto a leyes y democracia; pero por otro lado, al quitar este financiamiento público se puede caer en manos de delincuentes que se pudieran asir de los partidos, o en manos de grandes empresarios que al final tuvieran que ver en la política a modo de los oligopolios”, concluyó.