Joven familia de Tlaxcala enfrentó al Covid-19 en la soledad de su vivienda sin más ayuda que la de su familia y amigos

  • Tristemente la Secretaría de Salud del estado muestra haber sido rebasada por la pandemia y no les dio la atención domiciliaria ni les hizo la prueba; mientras que el gobierno federal al no contar con programas específicos de apoyo a familias con covid, ambos gobiernos dejaron a su suerte a esta familia de escasos recursos en medio de la enfermedad.

ENTREVISTA/Enrique Gasga

Tlaxcala; Tlax., 9 de septiembre de 2020

Una familia tlaxcalteca que se contagió de Sars-Cov-2 o Covid-19 compartió a Generación Press la difícil situación que han vivido con sus dos hijos (una niña y un niño) tras la enfermedad, y de cómo en un pequeño departamento de interés social tuvieron que padecer la cuarentena aislándose en cuartos diferentes y sin más apoyo en su casa que el de sus dos hijos (una niña de 10 y un niño de 7 años); así como de algunos familiares y amigos que les apoyaron con víveres y medicamentos; ya que las autoridades sanitarias prácticamente los dejaron a su suerte; nunca acudieron las famosas brigadas para revisarlos, menos para hacerles la prueba ni para brindarles algún tipo de apoyo.

En su testimonio la pareja nos narró cómo se contagió primero el esposo, y luego cómo él contagió a su esposa; y cómo vivieron en su departamento con sus hijos la enfermedad  solos, sin dinero, sin poder trabajar, sin lo básico para enfrentar la enfermedad, sin ayuda por parte del gobierno; pero con muchas ganas de vivir y cómo pudieron enfrentar esta situación con el apoyo solidario de familiares y amigos.

Enrique Gasga (reportero)

– ¿Cuándo y cómo se contagiaron?

Armando (Padre de familia)

– Fue por ahí del 14 de junio, yo me empecé a sentir mal me empezó a dar mucho dolor de cabeza, fui al doctor al día siguiente y lo tomó como una simple gripa, me dieron ibuprofeno y me dijeron para pasado mañana ya tienes que estar bien y me dio algo de vitamina “c” me dijo que con eso me iba a sentir mejor, entonces avisé a mi trabajo y me dijeron que me presentara me checaron al temperatura y me dijeron no pues estas bien.

– Trabajé dos días así con cubrebocas, guantes, pero pasando el segundo día ya tenía demasiada temperatura, entonces la empresa me dijo mejor retírate ve al doctor y chécate; entonces fui nuevamente al doctor y me dijo que tal vez era una infección y me dio inyecciones para quitar rápido la infección; pero esto no surgió efecto, no me bajaba la temperatura poco a poco fui empeorando mi dolor de cabeza era ya demasiado me empezó a dar tos entonces volví a ver al doctor y me dio en una sola inyección cuatro medicamentos para que fuera rápido.

Mayra (Madre de familia)

– Para que hiciera efecto, era el antibiótico, algo para la temperatura y un desinflamatorio recuerdo eran inyecciones muy fuertes.

Reportero

– Hasta aquí todavía no le decían que era covid?

Mayra

– No, él se termina el tratamiento, pero sigue igual y ya presentando mayores molestias, pasó una semana con los malestares y se terminó los tratamiento, y cuando venimos nuevamente a ver al médico le dice que definitivamente es covid porque los otros tratamientos no funcionaron si hubiera sido una simple gripe o infección hubieran funcionado.

Reportero

– ¿Era un doctor particular?

Mayra

– Sí, entonces él nos confirma que era covid y ya nos da el tratamiento para esa enfermedad y dijo que había que aislarlo y ponerlo en cuarentena para evitar contagiar a más personas y por nuestra propia seguridad además como es una infección muy fuerte al salir a la calle eso te lleva a que se compliqué más la enfermedad.

Reportero

– ¿Pidieron apoyo a la Secretaría de salud?

Mayra

– Sí, de hecho él (doctor) nos dijo por toda la sintomatología es covid, no hay duda de que es covid, porque no muestra mejoría, entonces me dice: yo te voy a dar el tratamiento, el cual gracias a la ayuda de familiares lo pudimos costear, y también nos dijo que podíamos llamar al 911 para pedir que nos hicieran la prueba a domicilio para ya no salir, entonces ese mismo día llamamos; pero nos dijeron que como no estaba (él) grave, que como todavía no le faltaba la respiración, podíamos movernos por nuestros propios medios era recomendable que fuéramos a una institución para que nos hicieran la prueba; pero desgraciadamente a veces las instituciones no dan el servicio como debe de ser porque hay mucha gente, mucha demanda, entonces nuestro temor fue como en ese entonces se rumoraba mucho que así como ibas te ingresaban y ya no te dejaban salir, entonces la verdad no quisimos arriesgarnos a quedarnos hospitalizados.

Reportero

– ¿Entonces no les realizaron la prueba?

Mayra

– No, nada más fue por la sintomatología primeramente que él presentó y como a la semana yo comencé a sentirme mal, fue primero como una simple gripe, al inicio no hay mayor molestia; entonces como a la semana de que él se empezó a sentir mal yo presentaba malestar también, y el médico me dio, de una vez el tratamiento para covid, y ya nos recomendó hablar al 911 para hacernos la prueba, pero es lo que nos dijeron que como había mucha demanda lo mejor era que nos trasladáramos al hospital por nuestros propios medios.

– Otro problema que hacía más grave la situación era con quién íbamos a dejar a nuestros hijos. Platicamos mi esposo y yo y decidimos que mejor nos quedáramos todos en la cuarentena; no queríamos apartarnos de nuestros pequeños. Al principio nos organizamos; pero conforme fueron pasando los días era terrible porque a mi pequeña y a mi niño los dejamos en un cuarto; mi marido se quedaba en otro y yo en otro; es decir no nos veíamos ni teníamos contacto para no contagiar a nuestros hijos ni que fuera todo más difícil. Yo prácticamente lloraba cuando mi pequeño me decía que no podía dormir y que fuera a verlo, pero no podía; entonces prácticamente les contaba cuentos a gritos para que se durmieran. Así pasamos la cuarentena.

Reportero

-¿Y la su situación de salud no empeoró?

Armando

-Sí, en mi caso yo me sentía mareado, me dolía el cuerpo, no sé era algo extraño y tenía miedo de lo que pudiera pasar.

-Mayra

-Yo no tuve muchos síntomas como mi esposo; pero estaba muy angustiada.

Reportero

-¿Y finalmente quién los ayudó para tener lo que necesitaban?

Mayra

-El médico particular que nos atendió desde el principio nos daba instrucciones por teléfono, se portó muy bien. Y lo de los medicamentos y alimentos, cosas de limpieza nos las traían familiares y amigos. Gracias a Dios pudimos salir adelante con el apoyo que tuvimos y le doy las gracias a mi familia y a toda la gente buena que nos ayudó sin ellos no sé qué hubiéramos hecho.

El joven matrimonio no mayor a los 30 años comentó finalmente que nunca recibieron el apoyo de las autoridades estatales ni federales de salud; pero gracias al apoyo de familiares y amigos y de que resistieron la enfermedad es que pudieron salir de la enfermedad.

Aunque en el caso de Armando nos dijo que le quedaron algunas secuelas; que se marea y al parecer su memoria está afectada.

A %d blogueros les gusta esto: