La activista Rosy Orozco pide a pobladores de Tenancingo que denuncien a sus vecinos tratantes.
- Solicita ya olvidar que la ley de trata no cuenta con recursos; y criticó el hecho de que sólo se critique a las autoridades.
- La activista anunció que ahora su campaña es para exigir a la propia sociedad civil que sea quien apoye a las personas vulnerables a ser captadas por los tratantes.
En la visita que hizo este jueves a Tlaxcala la activista Rosy Orozco presentó su nueva y polémica campaña denominada “Corazones Unidos Contra la Trata”; que deja de lado la crítica a las autoridades, y ahora se enfoca a exigir a la sociedad civil que apoye a las personas de menores recursos como medida de prevención para que jovencitas dejen de ser captadas por los tratantes.
En medio de fuertes cuestionamientos por parte de la prensa, opinó que aunque, “la ley de trata no tiene ese fondo, –que la ley de secuestro si tiene-, no hay recursos para las víctimas de trata; no valen para el estado las víctimas de trata”, pese a reconocer esto, pidió olvidar esta situación, y que sea la sociedad civil quien busque otra manera de ayudar a las personas vulnerables para evitar caer en manos de los tratantes.
Ante las preguntas reiteradas sobre la situación de la trata en la entidad, informó que el 80 por ciento de tratantes encarcelados en la Ciudad de México son de Puebla o Tlaxcala.
Sin embargo, enfatizó que ella prefiere exigir a la población que ayude y agradecer a las autoridades que hayan hecho algo, “Yo prefiero ir en la vida exigiendo, pero también reconociendo, porque si yo nada más criticara ya tendría yo cara de pepino amarillo –dijo-, y no pienso terminar así, pienso por lo menos agradeciendo a quien si haga… porque México acaba de vivir un periodo terrible, tú crees que en cinco años de veras vamos a tener un México diferente”, expresó.
“Si lo vamos hacer, pero te voy a decir cuando, cuando tú y yo estemos ayudando a más personas, cuando tú y yo le demos la mano a más personas, y quiero hacerles un reto a ustedes mismos, queremos cambiar a México, ustedes mismos ayuden más a una persona vulnerable… ayudar alguien que está en adicciones, ayudar un adulto mayor que está abandonando, darle la mano a una niña que su familia se está desintegrando y la pueden captar los tratantes”, señaló.
Durante la presentación de esta campaña de su asociación que aseguró que no recibe dinero del gobierno, “nuestra organización jamás ha pedido recursos al gobierno”, dijo; y luego aseguró qué: “muchas de las organizaciones (no dio nombres), que manejan muchos temas, desgraciadamente los diagnósticos que presentan tienen que ver con recursos de gobierno”, señaló.
Así mismo, presentó a Laura R., una muchacha que recientemente, explicó, fue violada en la maquiladora donde laboraba en el municipio de Mazatecochco; y la activista solicitó a las autoridades del estado que atendieran este caso, y donde el responsable ya fue capturado; así mismo solicitó a las autoridades que investiguen la posible situación de trata en esa maquiladora; así como al doctor de nombre Eduardo Torres que presuntamente ayudó a la persona acusada de violación.