La CDMX regresa a “Semáforo Rojo” y con ello al confinamiento.
- Hasta el reporte del jueves México registraba 1 millón 289 mil 298 casos positivos acumulados y 116 mil 487 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud Federal.
Generación Press; 19 DE Diciembre de 2020.- Tuvieron que aumentar alarmantemente las cifras de fallecimientos y contagios por COVID-19 en la Ciudad de México para que después de varios días en los que gradualmente los hospitales han ido acercándose al colapso ante la incapacidad para atender a todas las personas que así lo requieren, y muchas de las cuáles finalmente no pudieron salvar la vida; para que finalmente la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno de la Ciudad de México decidieran que el valle de México regresara al semáforo rojo.
Según la información dada a conocer, con una ocupación hospitalaria del 75 por ciento y un aumento constante de contagios y fallecimientos por el coronavirus, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad de México y el Estado de México regresaron al semáforo rojo, el cual se mantendrá hasta el 10 de enero de 2021; por lo que en este periodo quedan suspendidas actividades no esenciales.
La Secretaría de Salud Federal reportó que hasta el jueves de esta semana, se han registrado 1 millón 289 mil 298 casos positivos acumulados de Covid-19; mientras que desde el inicio de la pandemia en el país se han sufrido 116 mil 487 defunciones. Ello representa un incremento de 11 mil 799 contagios y 718 fallecimientos en las últimas 24 horas.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció este viernes en la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud: “La Ciudad de México entra en semáforo rojo y por tal motivo junto con el Estado de México a partir de mañana (sábado 19 de diciembre) pues tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad; son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas.
“Quiero agradecer a todos los habitantes de la Ciudad de México y pedirles este esfuerzo adicional, necesitamos un esfuerzo extraordinario para que todo aquel que enferme gravemente pueda siempre tener una cama en un hospital”, expresó.
Cabe mencionar, que desde que inició la pandemia la Secretaría de Salud Federal, ha presumido camas disponibles, sin embargo, lo que se ha sufrido en el país es que no se han podido salvar vidas de un número considerable de los pacientes que han ingresado a los hospitales.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell que hace unos días dijo, al ser cuestionado del por qué no se cambiaba el color del semáforo a rojo ante la grave situación del rápido incremento de contagios y fallecimientos por covid en dichas localidades; que: “en cuanto al color es hasta cierto punto intrascendente”, dijo; y lo cual le mereció numerosas críticas.
Sin embargo, y con los 11 mil 799 contagios y 718 muertes registradas en sólo 24 horas, según datos oficiales del último reporte correspondiente al este jueves 17 de diciembre, finalmente indicó a la población que siempre debe usar cubrebocas al salir del hogar o al permanecer en lugares donde no donde no se puede aplicar la sana distancia como en el caso de lugares cerrados o en el transporte público.
Cabe mencionar que según el mapa de casos activos estimados de la enfermedad, las entidades con más casos activos de Sars-Cov.-2 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla que en conjunto concentran más del 81 por ciento de los casos activos del país.