La CGE desconoce la cantidad de árboles que se van a derribar por la ampliación carretera Tlaxcala-Apizaco; pero asegura contar con los permisos para hacerlo.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología del Gobierno del Estado, luego de los señalamientos que se han dado por la cantidad de árboles que se derribarán debido a la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, aseguró que cuentan con los permisos para esto, “sí los otorgó la Semarnat, hay que tomar en cuenta que es una zona federal y por consecuencia los permisos los otorga (la dependencia federal), aunque reconoció desconocer aún la cantidad de árboles que se derribarán.
“Los que se van a derribar no tengo ahorita el dato correcto estamos revisando de acuerdo al manifiesto de impacto ambiental que emitió Semarnat y ver la cantidad exacta, lo único que le pedimos a Secodiuvi es que fuera la menor cantidad de derribo de árboles”, señaló el Coordinador de Ecología en el estado.
Cabe mencionar que Flores Hernández también dijo ignorar que se va a hacer con los árboles que se derriben, “No sabemos el destino de los árboles que serán derribados, eso es cuestión de la empresa creo que una gran parte se los está regalando a las mismas gentes que se acercan para pedirlos”, dijo.
Mientras que en cuanto a lo que van a hacer al respecto del impacto ambiental negativo que pudiera traer esto como consecuencia explicó que la coordinación de ecología tendrá que reforestar en una zona federal que será el “Parque Nacional Malinche”, ya que “la zona federal que tenemos como área natural protegida es en donde vamos a sembrar una cantidad importante de árboles”, indicó.
Así mismo, el coordinador de ecología manifestó que también reforestarán el próximo año algunas áreas de los municipios afectados con este derribo de árboles; “nosotros platicando con el secretario de Secoduvi hicimos también un programa de reforestación que vamos arrancar el siguiente año.
“Para esto platicamos con los presidentes municipales de San Pablo Apetatitlán y con el de Amaxac de Guerrero, en que nos están destinando por arriba de las diez hectáreas para reforestar; estamos hablando que en zonas que nos van a destinar los municipios estaremos plantando poco más de 23 mil árboles para mitigar el problema del derribo de árboles por la modernización de la carretera”, expuso.
Lo anterior independientemente, dijo el funcionario estatal, de que den cumplimiento a lo que establece el manifiesto de impacto ambiental en el sentido de que tengan que hacer una reforestación en zona federal que será en el “Parque Nacional Malinche” y, que están definiendo el polígono donde habrán de hacer esta reforestación, “y estamos hablando de entre treinta y cuarenta mil árboles”, informó.
E informó que la reforestación la harán a mediados del próximo año: “Nosotros vamos a hacer la reforestación entre los meses de mayo y junio, los estudios los estaremos haciendo en marzo de los polígonos porque necesitamos esperar la temporada de lluvias, que es la temporada adecuada para garantizar la sobrevivencia de por lo menos el 80 por ciento de la árboles que se van a sembrar”, concluyó.