La Confederación de Periodistas de Tlaxcala reconoce a los comunicadores que están en la línea de fuego ante el Covid-19.
- La COPREM hará un reconocimiento a los comunicadores destacados en el periodo 2019-2020.
- Propone que a partir del próximo año, el 7 de junio sea conmemorado el Día del periodista de Tlaxcala.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 02 de julio de 2020.- La Confederación de Periodistas y Reporteros de México en Tlaxcala (COPREM) que actualmente integra al mayor número de comunicadores del estado; reconoce la labor comprometida de todos los periodistas de la entidad en especial a quienes actualmente cubren todo lo referente a la pandemia de Covid-19 por el alto riesgo de contagios.
En entrevista, Osorio Nava señaló que en la actualidad los reporteros y comunicadores en general se enfrentan a un escenario hostil que pone en riesgo su seguridad e incluso su vida; pero con todo y eso los periodistas cumplen con la tarea diaria de informar a la sociedad sobre los sucesos de interés común.
“Ante esta difícil tarea de informar en medio de escenarios adversos que incluso ponen en ocasiones en riesgo la vida de los periodistas es que la confederación hacemos un reconocimiento a todos los periodistas del estado, y en especial a quienes están en la “línea de fuego” que están cubriendo todo lo referente a la pandemia de Covid-19 debido al alto riesgo de contagio”, expresó.
El presidente de la Confederación propuso además que a partir del próximo año, sea el 7 de junio el Día del Periodista en Tlaxcala para homologarlo con la conmemoración a nivel internacional.
Lo anterior debido a que fue iniciativa de los diputados de la entonces LVI Legislatura local mediante un decreto en el año 2002 que impusieron a capricho el 1 de julio como el “Día del Periodista en Tlaxcala”; dijo, “pero somos en todo caso los periodistas quienes tenemos la mayor facultad de determinar este tipo de situaciones”.
Así mismo, el presidente de la COPREM aprovechó para manifestar el repudio de los comunicadores al llamado “muro de la ignominia”, muro que por instrucciones de los entonces diputados Mariano González Aguirre y Juan Carlos Sánchez García en la LXII Legislatura local determinaron construir en el Congreso del Estado como barrera que separa a la prensa y la sociedad en general de los diputados y que limita el ejercicio periodístico.
Además criticó el hecho de que la actual LXIII Legislatura local de mayoría morenista, a la fecha no ha emitido pronunciamiento respecto a la presea Miguel N. Lira; mostrando claro desinterés por cumplir con la Ley en la materia y en el trabajo periodístico.
Virgilio Osorio informó que en próximos días se llevará a cabo un evento respetando las recomendaciones sanitarias para evitar contagios como parte de la denominada “nueva normalidad”, en que se habrá de hacer un reconocimiento a comunicadores destacados en el quehacer periodístico durante el periodo 2019-2020, y a quienes se entregará equipo de seguridad sanitario para su protección.