La consulta (del Tren Maya) de López Obrador es una burla a los pueblos originarios: EZLN
En lo que fue el 25 aniversario de su levantamiento en el sur del país, información que corrió en redes sociales, el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), calificó de “una burla” a los pueblos originarios, la consulta de Andrés Manuel López Obrador para la construcción del llamado “Tren Maya” al que comparó con los proyectos de los anteriores ex presidentes de México; y sentenció que impedirán que éste y otros proyectos que afectan a la Selva Lacandona y a la población, se lleven a cabo.
En su discurso el nombrado “comandante Moisés”, manifestó: «Aquel que está en el poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para la construcción del Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios», expresó.
En un evento masivo donde se congregaron miles de indígenas que se llevó a cabo en el pueblo La Realidad, en el corazón de La Selva Lacandona, el vocero del EZLN indicó:
«Es lo mismo que está copiando (López Obrador) de los otros que pasaron, y que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía. Como lo hicimos hace 25 años con el que se decía un hombre poderoso, Carlos Salinas de Gortari«, precisó.
El EZLN manifestó que para lo que resta del sexenio habrá un escenario adverso para su movimiento, y reiteraron que el Gobierno de López Obrador no es la respuesta para tener mejores condiciones de vida; ya que no es un grupo el que tiene que decidir la vida de millones.
«El cambio que queremos es que un día el pueblo, mujeres y hombres, sean los que tengan que decidir cómo quieren su vida, no que un grupo decida la vida de millones de seres humanos. Lo decimos solo con estas palabras: el pueblo manda, y el Gobierno obedece. Tenemos que luchar y organizarnos para eso. Por eso decimos: aquí estamos, somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y aquí seguiremos», indicó.
Y agregó que ante esta situación incluso están dispuestos a ser “asesinados” y “aniquilados como pueblos originarios”: “Sí, estamos dispuestos a ser aniquilados como pueblos originarios de la Raza Maya. Sí, estamos dispuestos a ser golpeados, encarcelados, desaparecidos, asesinados como individuos e individuas zapatistas”, dijo.
Así mismo, dijo que van a defender lo que han construido. “No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía», señaló.